Nacional

'Dando y dando', dice madre de 'El Mochomo' a abogado al planear soborno para su liberación

El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer el audio de la conversación.

Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiario nocturno de este jueves en Imagen Televisión la conversación entre Francelia Salgado, madre de José Ángel "N", alias "El Mochomo", y su abogado, para entregar dinero a Marco Aurelio González, secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, a cambio de liberarlo.

En la grabación presentada por el periodista se escucha cuando el abogado le dice a Salgado: "le comentaba yo a su hijo que esta persona nos comentó que ya está todo hecho y que si podíamos ir avanzando con el tema económico".

"Acuérdese que quedamos que, como dicen, dando y dando ", responde Salgado, y más adelante añade: "Como quedamos, lo reiteramos varias veces: dando y dando. Nosotros no le vamos a quedar mal. Andamos en eso. Usted dígale que nosotros somos personas serias".

Después, la madre de José Ángel "N" pregunta al abogado si ya se firmó el acta de libertad, a lo que este responde: "él nos avisa a qué hora se está firmando mañana (...), en cuanto él nos avise yo le aviso a ustedes para organizarnos".

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que en la liberación de "El Mochomo", señalado como líder del cártel Guerreros Unidos, hubo sobornos por "varios millones de pesos".

El dinero, indicó la institución, se entregó a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México, el cual decidió liberar el miércoles a "El Mochomo" por falta de pruebas.

Cuando salía del penal del Altiplano, tras decretarse su libertad, "El Mochomo" fue detenido nuevamente.

Esto se debió, comentó la Fiscalía, a las pruebas que se tienen sobre el cohecho y por "otras razones legales".

"De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior", dijo la FGR.

Esta es la transcripción de la llamada, de acuerdo a lo difundido por Ciro Gómez Leyva

Abogado.- Esta persona nos comenta que bueno ya está todo hecho y que podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las seis de la tarde, por eso le había comentado yo a usted el tema económico, pero no sé, usted indíqueme.

Mamá.- Acuérdese que quedamos que como dicen, dando y dando.

A -Si, ya ve que esa fue la idea original, entonces por eso...

M -Nosotros no nos vamos a echar para atrás, dígale que nosotros vamos a cumplir, pero queremos dando y dando.

A -Ajá, entonces le parece bien lo siguiente, porque voy a ver ahorita esta persona, ya para tener coordinado con él, le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma, el nos va avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma, cuando ya esté todo listo ya para ir avisando tanto a su hijo como nosotros, le parece bien que ya en ese momento nos vemos y ya para qué cuando llegue la notificación ya le de lo suyo y ya esté todo listo, ¿vale? entonces así..

M -Si, ya como quedamos, ya ve que lo reiteramos varias veces que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal, andamos en eso.

A -Yo lo sé, yo tengo confianza en usted... me comentaba eso ella, ¿sale? Pero entonces así le hacemos.

M -Pero dígale que somos personas serias, dígale que nosotros no vamos a quedarle mal.

A -Claro, ¿entonces le parece bien que le hagamos así mañana? yo ahorita que lo vea le voy a decir, sabes que, que mañana en cuanto nos avises que está saliendo de firma y esté todo listo y en el transcurso que nos den la notificación.

M -A ver, dice usted saliendo de firma, ¿saliendo de firma ya es un hecho?

A -Sí.

M -Bueno ya lo estamos hablando por teléfono ¿no nos podríamos hablar más tarde.

A -Pues... si usted quiere, pero en esencia es eso.

M -¿Si? Presentaría ya el acta donde ya está firmada la libertad.

A -Sí, de hecho le comento, mire, el nos avisa a qué hora se está firmando mañana, porque la firma es un hecho mañana, hoy está en revisión, pero es un hecho mañana.

M -Ah, bueno.

A -En cuanto él nos avise, yo le aviso a ustedes para organizarnos.

M -Ah, bueno.

A- ¿Le parece?

M -Sí.

A -Y ya para cuando él mande la notificaciones, por que ya las notificaciones no dependen de él, dependen de los actuarios, por eso es que le diga voy ahorita voy más tarde...¿Va?

M -Ándale pues, entonces ahí estamos.

A -Estamos en contacto señora. Hasta luego.