Dan revés judicial a candidato de Morena en Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dan revés judicial a candidato de Morena en Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dan revés judicial a candidato de Morena en Jalisco

bulletCarlos Lomelí Bolaños fue condenado a dos años de prisión por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Magali Juárez
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 19:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, recibió un revés judicial luego de que trató de borrar su expediente de antecedentes penales, en el que consta que hace 16 años fue condenado por portación de arma de fuego sin licencia.

Un juez federal y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazaron el amparo presentado por el abanderado morenista, con el que pretendía destruir su ficha signalética, o de antecedentes penales, que se le inició en 2002.

En ese entonces, fue condenado a dos años de prisión por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y posteriormente se acogió al beneficio de la condena condicional, pero fue hasta 2007 cuando su sanción fue declarada extinguida.

De acuerdo con el expediente del candidato de Morena al gobierno jalisciense, su objetivo era “destruir” la ficha de antecedentes penales, por lo que solicitó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal revertir la decisión del juez quinto de distrito de amparo en Jalisco, bajo el argumento de que aun cuando se le había negado la protección federal “en virtud de considerar que la identificación administrativa (ficha signalética) no es una pena sino sólo una medida”, en los hechos “produce el mismo impacto que una pena privativa de derechos”.

El recurso de Lomelí Bolaños refiere que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene registrados votos particulares de los ministros que reconocen que “la ficha administrativa es innegable que tiene un efecto estigmatizante, dado que, quien es identificado queda inhabilitado, de hecho, para cargos privados y se convierte en un ciudadano de segundo orden”.

Pese a lo argumentado por el político jalisciense, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado rechazaron el amparo y explicaron que si bien se trata de “un hecho cierto que culminó con una sentencia firme en la que se le condenó por un delito de portación de arma de fuego sin licencia”, no existen argumentos legales para otorgarle la razón.