Dan prisión preventiva a 'El Lunares', líder de la Unión Tepito, tras reaprehensión al salir del Altiplano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dan prisión preventiva a 'El Lunares', líder de la Unión Tepito, tras reaprehensión al salir del Altiplano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dan prisión preventiva a 'El Lunares', líder de la Unión Tepito, tras reaprehensión al salir del Altiplano

bulletUna magistrada determinó que 'El Lunares' debía abandonar la prisión tras ser acusado de delincuencia organizada y posesión de armas; sin embargo fue detenido de nuevo por secuestro exprés.

David Saúl Vela
09/02/2020
Actualización 09/02/2020 - 23:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un Juez de control de la Ciudad de México (CDMX) dictó este domingo prisión preventiva oficiosa en contra de Óscar Andrés 'F', alias 'El Lunares', líder de la Unión Tepito.

Durante una audiencia celebrada en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Doctores de la CDMX, la Fiscalía local imputó a 'El Lunares' el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

Cabe destacar que el presunto delincuente presenció la audiencia a través de videoconferencia desde el Reclusorio Preventivo Norte, donde permanece desde el pasado sábado tras ser reaprehendido cuando salía del penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

'El Lunares' obtuvo su libertad ya que había logrado librar un juicio por delitos federales de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas que le imputaron tras ser detenido por elementos de la Marina en Hidalgo.

La juez federal Beatriz Moguel consideró que se violó el debido proceso en su captura y que la autoridad mintió en la forma en que ésta ocurrió.

Sin embargo, al salir del penal federal el Altiplano, la fiscalía capitalina lo recapturó con base en una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía local, el 11 de septiembre de 2019 el imputado, junto con otros dos sujetos sacaron a la víctima (de identidad reservada) de su negocio y lo metieron a una casa de seguridad donde lo golpearon y torturaron exigiéndole 10 mil pesos para no causarle daño.

“Le dijeron que si no entrega el dinero lo matarían”, dice la acusación que le hizo la autoridad.

El Lunares, a través de sus abogados, solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica lo cual ocurrirá el viernes 14 de febrero próximo a las 11:00 horas.

En tanto, el imputado permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la capital.

El Lunares fue detenido el 31 enero pasado en Tolcayuca, Hidalgo, junto con dos sujetos más. El sábado, en la continuación de la audiencia inicial, la juez federal Beatriz Moguel Ancheytia ordenó la inmediata libertad de los imputados por violación al debido proceso y falta de certeza jurídica sobre lugar, tiempo y modo de su detención.

Y es que en el Informe Policial Homologado se reportó que la captura ocurrió en un inmueble, pero la defensa acreditó, con un video de 20 segundos que grabó un vecino, que uno de ellos fue detenido en la calle y no en el domicilio.

Por ello, El Lunares libró un juicio por delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Pero al salir del penal federal la Fiscalía de la Ciudad de México lo recapturó.