Nacional

Dan prisión justificada a Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes del Centro Histórico

Sánchez barrios recién había sido electa como candidata de la alianza Va por México, integrada por los partidos PRI, PRD y PAN, a la alcaldía en Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Un Juez de Control de la Ciudad de México calificó de legal la detención de Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes del Centro Histórico, detenida ayer por dos veces el delito de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

Además, decretó la prisión preventiva justificada para la mujer de 46 años, quien recién había sido electa como candidata de la alianza Va por México, integrada por los partidos PRI, PRD y PAN, a la alcaldía en Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Sánchez Barrios, quien al ser detenida acusó una acción de tipo político en su contra, solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que será hasta el lunes próximo cuando el Juez de Control resuelva si la vincula o no a proceso.

El juez dejó en claro que Sánchez Barrios deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el interior del penal femenil de Santa Marta Acatitla.

Asimismo, en la audiencia, el Ministerio Público de la fiscalía de antisecuestro detalló parte de la imputación contra Sánchez Barrios quién está vinculada al menos en cinco carpetas de investigación por el cobro de "derecho de piso " a comerciantes del Centro Histórico.

Dijo que uno de los hechos que se le imputa ocurrido en noviembre de 2020 donde presuntamente un comerciantes fue víctima de robo por parte de Sánchez Barrios y un grupo de personas a su servicio.

Un segundo caso, dijo el agente ministerial, es por una extorsión que se cometió en 2019 en la que la víctima imputó directamente a Sánchez Barrios como la presunta responsable.

De acuerdo con los registros oficiales, luego de tres meses de investigación se solicitó una orden de aprehensión que fue concedida en febrero pasado y con base en la cual Sánchez Barrios fue detenida la noche del miércoles pasado en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

La fiscalía dijo que cuenta con videos, entrevistas a testigos, e incluso intervención de comunicaciones, que robustecen la indagatoria y la imputación contra Sanchez Barrios.

Al final, el juez concedió la ampliación del término y será hasta el lunes próximo cuando se reanude la audiencia inicial para definir la situación jurídica de Sánchez Barrios.