Dan prisión a preventiva a madre y tío de niña asesinada en Temixco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dan prisión a preventiva a madre y tío de niña asesinada en Temixco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dan prisión a preventiva a madre y tío de niña asesinada en Temixco

bulletLa Fiscalía General del Estado confirmó que estas dos personas están detenidas por el presunto delito de violación y homicidio calificado.

Verónica Bacaz / CORRESPONSAL
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 14:07
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó la detención de la madre y el tío de la menor de edad localizada sin vida en el municipio de Temixco el pasado 28 de febrero, y les dictó prisión preventiva por el presunto delito de violación y homicidio calificado.

"Logramos la detención de dos personas que ya están presentadas ante la justicia, y pues en las próximas horas vamos a tener la vinculación a proceso. Ambos ya están internos en el penal de Atlacholoaya", informó para El Financiero, el fiscal general Uriel Carmona Gándara.

Con base en las primeras indagatorias, la madre de la niña de tres años, permitió que en varias ocasiones su tío de 20 años, abusara sexualmente de ella, por lo que no fue la primera vez en que este la violentara, y posiblemente a otros de sus hermanos quienes ya cuentan con medidas de protección, todo lo anterior confirmado con medios probatorios.

Asimismo, se agregó que un día antes del hallazgo, el sujeto la sustrajo de su vivienda por la noche para llevarla a un campo de cultivo de flores y ahí la violó, poco después la abandonó en estado inconsciente. Donde fue encontrada se comprobó que fue devorada por perros.

Con base en los primeros avances de una prueba circunstancial científica se demostró que es la fauna nociva la que privan de la vida a la niña, pero hasta el momento debido a la descomposición del mismo se desconoce si el violador la golpeó o asfixió, esto llevó a la Fiscalía General a descartar el caso como un feminicidio, pues debido al abuso sexual, en un inicio el caso fue investigado por asesinato por cuestiones de género y lo llevó la Fiscalía Especializada de Feminicidios.

La FGE añadió que tanto la madre de la menor como el tío, quien vivía en el mismo domicilio, eran adictos a sustancias tóxicas, ya que en las pruebas que se les realizaron resultaron positivos a estas.

El fiscal, Uriel Carmona, adelantó que tres más de sus hermanos quedaron a resguardo del DIF estatal, pues se comprobó que por parte de la madre de la menor incurrió en la omisión de cuidados, pues los dejaba solos para irse a trabajar.

“Estamos confiados en que el juez va actuar con efectividad y la severidad necesaria, porque si no lo hacemos juntos no podemos avanzar en el combate a la impunidad”, detalló Carmona Gándara.

En este contexto, detalló que si bien en un inicio se detuvo a cuatro personas de su entorno familiar, estas fueron interrogadas y con base en estos testimonios se logró comprobar la probable culpabilidad de los detenidos.

El fiscal mencionó que entre este miércoles y jueves se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de estas dos personas, al tiempo de exhortar a la población a denunciar situaciones de violencia intrafamiliar o casos como el antes mencionado.

“Es un caso que tiene una complejidad jurídica mayor, no es un caso sencillo. Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una vinculación a proceso; vamos muy sólidos y esperamos un resultado positivo”, concluyó.