Dan negativo a coronavirus estudiantes morelenses que volvieron de China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dan negativo a coronavirus estudiantes morelenses que volvieron de China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dan negativo a coronavirus estudiantes morelenses que volvieron de China

bulletLos jóvenes afirmaron que no fueron revisados por especialistas al llegar al aeropuerto de la CDMX; el Gobierno estatal los mantiene en vigilancia, junto a sus familias, aunque destacaron que están sanos.

Verónica Bacaz / Corresponsal
03/02/2020
Actualización 03/02/2020 - 23:02
Estudiantes morelenses que llegaron de China a México ante el nuevo brote de coronavirus.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELOS.- Estudiantes del idioma mandarín de origen morelense resultaron negativos a la prueba del nuevo coronavirus, después de regresar a México desde China el viernes pasado, confirmó este lunes la Secretaría de Salud del estado.

Ello después de que los jóvenes denunciaran ante medios de comunicación que a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no fueron revisados por especialistas, ni tampoco pasaron ningún filtro sanitario, como se realiza en otras entidades.

Al respecto, el Gobierno estatal confirmó que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) mantienen vigilancia epidemiológica, por lo que indicó que los estudiantes se encuentran en estos momentos sanos, no presentan síntomas de coronavirus y estarán bajo supervisión temporal del Departamento de Epidemiología, al igual que sus familiares.

Por otra parte, comentaron que los jóvenes y sus familias no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que tuvieron que sufragar de sus bolsillos los gastos de regreso, ello ante la emergencia sanitaria en el país asiático y ante la escasez de comida que se está presentando en dicha región.

Asimismo, a través de un comunicado, autoridades de la Secretaría de Educación han entablado comunicación con Karen Nayeli Zariñana Rea y Elías Alejandro Albarrán Coria para conocer su situación y poder brindarles apoyo y asesoría, si así lo requieren.

Agregaron que tanto ellos como sus familiares fueron revisados y se encuentran en buen estado de salud, por lo que descartaron riesgo de coronavirus en la entidad.

Ambos estudiantes son egresados desde hace un año de la Universidad Internacional (UNINTER), institución particular, por lo que decidieron estudiar el idioma mandarín en China por sus propios medios.

Hasta el momento se encuentran 16 alumnos del nivel superior que pertenecen al Sistema Educativo Estatal en diversas comunidades de Francia, España y Colombia, con quienes se tiene comunicación constante para brindar atención inmediata en caso de requerirse.

Finalmente, autoridades de salud recomendaron a la población en general evitar el contacto cercano con personas que presenten resfriado o gripe; lavarse con agua y jabón las manos o utilizar desinfectante con frecuencia y no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.

Un primer grupo de estudiantes jaliscienses, becarios de la convocatoria China Campus Network, se encuentran en trayecto a México.

En entrevista con El Financiero, Alfonso Pimentel, padre de uno de los jóvenes, informó que los estudiantes debieron hacer triangulaciones para repatriarse con sus propios medios, debido a la dificultad de conseguir vuelos directos, “él ya tenía un dinero ahorrado y de aquí le mandamos algo, con lo que decidió moverse a México, ya aquí veremos el trámite de reembolso del viaje, y ver qué hacemos para que se regrese; el inicio de clases es el 24 de febrero”.

Alfonso Pimentel Jr fue becado para estudiar Big Data en la universidad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en ésta región se han confirmado más de 430 casos de coronavirus hasta éste fin de semana, y en total, en China, ya suman 8 mil 235 casos.

En total son seis becarios jaliscienses que salieron de Shanghai a Dubai, donde permanecieron unas horas para después viajar a Barcelona, ya entonces partieron a la Ciudad de México, a donde llegarán durante la tarde de éste lunes, “una vez que llegue deberá hacer una nueva conexión con otra aerolínea para que pueda llegar a Guadalajara”.

Debido a las conexiones de viaje, los seis estudiantes jaliscienses no son considerados procedentes de China.

Tras un trayecto de más de 24 horas, personal del aeropuerto de la Ciudad de México no les realizaron revisiones médicas y solo se les preguntaron si se sentían bien.

Los estudiantes recibieron una carta de la Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, en la que se les reiteraba la propuesta que el pasado jueves hizo el Gobernador Enrique Alfaro, respecto de costear el viaje de repatriación.

En el documento se expone que el regreso a continuar sus estudios debe ser pagado con recursos propios, “el problema aquí, es perder la beca, por cualquier circunstancia, ya que los estudiantes, según cada caso, deberán cubrir los costos de los cursos”, finalizó el padre del becario.

Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez