Dan 15 días más a Luege para recopilar firmas para candidatura
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dan 15 días más a Luege para recopilar firmas para candidatura

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dan 15 días más a Luege para recopilar firmas para candidatura

bulletEl TEPJF dijo que al otorgar más días al aspirante para recopilar las firmas implica la reposición del tiempo que perdió cuando validaron su registro.

Magali Juárez
21/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el aspirante a una candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno, José Luis Luege Tamargo, contará con 15 días más para recopilar las firmas de apoyo para su registro.

La Sala Superior resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que interpuso el expanista para reclamar la ampliación de su periodo para reunir los apoyos, lo que le fue negado por el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Por unanimidad, los magistrados aprobaron el proyecto presentado por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en el que señaló que si Luege Tamargo perdió 15 días para empezar a reunir los apoyos debido a que no se había aprobado su candidatura, entonces se le puede conceder una prórroga sin que implique afectaciones al desarrollo del proceso electoral en la Ciudad de México.

“En este caso no se impacta el desarrollo del proceso electoral local en curso, no se afectan las fases de verificación de apoyo ciudadanos, registro de candidaturas, y de campañas electorales, porque de conformidad con la normativa electoral y el periodo para solicitar el registro de candidaturas es del 9 al 16 de marzo del año en curso, en tanto que el periodo de prórroga sería aproximadamente entre el 8 de marzo y el 10 de marzo”, explicó.

En el mismo sentido se expresó la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, quien comentó que el hecho de que se le otorguen más días al aspirante a la Jefatura de Gobierno para recopilar las firmas implica la reposición del tiempo que perdió por causas ajenas a su voluntad.

“El hecho de darle nuevamente este periodo, que fue perdido por causas ajenas a su voluntad es una manera de potencializar no sólo el derecho a ser votado, sino también la posibilidad de hacer real las candidaturas independientes”, expresó.

Aclaró que la ampliación del periodo para Luege Tamargo implicará que la autoridad electoral administrativa adapte el calendario de fiscalización para realizar la revisión de los gastos que realice durante toda la etapa de recopilación de firmas.