Cumplen segunda orden de aprehensión contra dueña del Rébsamen por construcción ilegal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cumplen segunda orden de aprehensión contra dueña del Rébsamen por construcción ilegal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cumplen segunda orden de aprehensión contra dueña del Rébsamen por construcción ilegal

bulletMónica García Villegas compareció ante un juez de control ante quien se cumplió la segunda orden por delitos relacionados a la construcción ilegal en el colegio.

bulletEl juez de control mantuvo la prisión preventiva justificada que se le dictó a García Villegas el domingo pasado.

David Saúl Vela
14/05/2019
Actualización 14/05/2019 - 21:08
Mónica García, dueña del colegio Enrique Rébsamen.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mónica García Villegas, compareció este martes ante un juez de control ante quien se dio por cumplida una segunda orden de aprehensión en su contra, por delitos atribuidos por la construcción ilegal de un cuarto piso en el inmueble donde estaba el colegio Enrique Rébsamen.

Según los peritajes, ese cuarto piso -donde estaba el departamento de 90 metros cuadrados que habitaba García Villegas- generó un sobrepeso, lo que al presentarse el sismo del 19 de septiembre de 2017, provocó el colapso del inmueble y la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños.

En una audiencia celebrada la tarde de este martes, García Villegas fue notificada que la Procuraduría capitalina le imputa el delito de responsabilidad del Director Responsable de Obra, o corresponsable propietario.

Durante la sesión judicial, la fiscalía detalló que no existía un fundamento legal para la construcción de un cuarto nivel del colegio, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan, ya que ahí el uso de suelo es habitacional, con autorización para la construcción de inmuebles con un máximo de tres niveles.

Además, explicó que la responsabilidad de García Villegas radica no solo en ser la propietaria del inmueble y permitir la construcción, sino en la omisión en que incurrió ante al menos tres apercibimientos que le hizo la autoridad administrativa por la ilegal edificación.

El personal ministerial explicó, además, que en la investigación del caso se descubrió el uso de un documento falso para avalar el uso de suelo del colegio Rébsamen.

Explicó que dicho papel en realidad corresponde a una propiedad ubicada en la alcaldía Iztapalapa y no al predio del Rébsamen.

García Villegas, al igual que el domingo, se dijo inocente de este cargo. Asimismo, solicitó la ampliación del término constitucional para que se defina su situación jurídica, lo cual ocurrirá el sábado próximo.

El juez de control mantuvo la prisión preventiva justificada que se le dictó a García Villegas el domingo pasado, pues dijo que, pese a que éste nuevo cargo no es considerado como grave, no puede modificar la decisión de la otra juez.

García Villegas fue detenida el sábado pasado en un restaurante de Calzada de Tlalpan. El domingo se le presentó ante una juez para cumplir la primera orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio culposo en contra de las 26 víctimas del Rébsamen.

La mujer permanece interna en el Reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, el jueves se determina si se le vincula o no a proceso por el primer caso, y el sábado por el segundo.