Cumbre de la CELAC en México, oportunidad para terminar con una política exterior aislacionista: PAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cumbre de la CELAC en México, oportunidad para terminar con una política exterior aislacionista: PAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cumbre de la CELAC en México, oportunidad para terminar con una política exterior aislacionista: PAN

bulletEs fundamental que haya un mensaje unánime de respeto a los derechos humanos y defensa de la democracia en América Latina, dijo Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales panista.

Susana Guzmán
08/01/2020
Bandera de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este miércoles en México con la asistencia de 33 países latinoamericanos, “es una extraordinaria oportunidad que tiene el gobierno federal para corregir el rumbo y terminar con una política exterior aislacionista y reaccionaria”, aseveró la secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo.

Apuntó que “México debe explotar la agenda de la CELAC que incluye temas de avanzada como cooperación aeroespacial, ciencia y tecnología, así como anticorrupción”.

“Es innegable que hay un temor de que la llamada 4T busque convertir este mecanismo regional en el depositario de las posiciones ideológicas de varios países, por lo que se debe actuar con seriedad y respeto; si bien es necesario explotar el potencial del único foro que reúne a los 33 países latinoamericanos y que vio la luz en territorio mexicano en 2010, se debe defender el respeto a los derechos humanos y la promoción de la democracia”, resaltó.

Al referirse a la reunión, a la que no asistirán Brasil ni Bolivia, comentó que la ausencia del primero se explica por la política personal de Jair Bolsonaro mientras que la falta de presencia de Bolivia es producto de la tensión diplomática provocada por el gobierno mexicano.

Gómez del Campo recordó que es la primera vez que López Obrador estará presente en un foro internacional por lo que espera que su discurso esté a la altura de un país democrático.

“Es fundamental que haya un mensaje unánime a favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela y de respaldo al trabajo del gobierno interino de Bolivia que ha convocado a elecciones libres. Para ello, el gobierno mexicano debe hacer de lado las rencillas que provocó su activismo a favor de los dictadores latinoamericanos”, puntualizó.