Culpa AMLO al 'neoliberalismo' por nota de S&P
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Culpa AMLO al 'neoliberalismo' por nota de S&P

COMPARTIR

···
menu-trigger

Culpa AMLO al 'neoliberalismo' por nota de S&P

bullet'Considero de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, un rotundo fracaso', sostuvo el mandatario.

Mariana León Susana Guzmán
06/03/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la política neoliberal de los últimos 36 años por la nota negativa que la calificadora Standar & Poor’s otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), y dijo que a su gobierno le ha tocado “pagar los platos rotos”.

Durante su conferencia se le preguntó si le preocupa esta nota y si se harán cambios. Comentó: “yo me preocupo y me ocupo, sobre todo considero de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, un rotundo fracaso”.

Aseguró que “nos toca pagar los platos rotos, para que esto también quede claro: fue una política ineficiente, caracterizada por el saqueo, por la corrupción. El neoliberalismo es sinónimo de corrupción, de robo, y tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad fueron las empresas más saqueadas no sólo de México, sino del mundo en el periodo neoliberal”.

Mientras, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, afirmó que en materia económica es momento de dejar a un lado las ideologías.

“Nos preocupa que las calificadoras, los organismos internacionales, el INEGI, el Banco de México, están advirtiendo riegos económicos que el gobierno de Morena no quiere ver; el gobierno de Morena es como el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que ni nos ve ni nos oye, y no sólo a la oposición, a estos organismos que están alertando de que no se están tomando las decisiones correctas”, aseguró el panista.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, comentó que “entrar en tensión con las calificadoras puede generar una espiral, un círculo no virtuoso sino vicioso, porque ahí se juega la calificación de la confianza de la economía”, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar con mesura y equilibrio para no entrar en conflicto y generar la confianza que necesitan los inversionistas.

“Espero que el Presidente no entre en conflicto con las calificadoras, porque si lo hace, abonará a la tensión y eventualmente eso dañará la confianza”.