'Cuidado con abaratar' el sistema electoral, alerta Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Cuidado con abaratar' el sistema electoral, alerta Córdova

COMPARTIR

···

'Cuidado con abaratar' el sistema electoral, alerta Córdova

El consejero presidente del INE advirtió que 'abaratar demasiado' al sistema electoral mexicano puede llevar a perder lo que se ha construido para la democracia en nuestro país.

Rivelino Rueda
14/06/2019
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la instauración de las “urnas electrónicas” en los próximos comicios federales y locales podría generar ahorros de hasta cuatro mil millones de pesos.

En ese sentido, advirtió que “abaratar demasiado” al sistema electoral mexicano puede llevar a perder lo que se ha construido para la democracia en nuestro país.

Reiteró que, de cara a una posible reforma electoral, si lo que se pretende es generar ahorros en las elecciones, se debería avanzar hacia el modelo de voto electrónico.

El consejero presidente puntualizó que lo que hoy hace el INE en materia de trabajo de campo, buscar a los ciudadanos que reciben y cuentan los votos, capacitarlos, imprimir boletas, hasta los sellos de seguridad en las boletas, “ya sería innecesario si se avanza en el voto electrónico”.

“No pretendamos que, para abaratar costos, desmantelar una estructura y una serie de procedimientos que hoy funcionan y que nos están dando paz pública, y que no están convirtiendo a las elecciones en un problema, como lo eran en un pasado relativamente reciente”, sostuvo.

Al respecto, recalcó que reducir los costos de las elecciones, sin duda, “es algo deseable, pero si ocurre minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza, es no tener claras las prioridades”.

Córdova Vianello llamó a que en el debate sobre modificaciones al sistema electoral no sólo se analicen, sin prejuicios ni falsas premisas, las propuestas que distintos actores están poniendo sobre la mesa, sino que también se analicen y ponderen sus implicaciones y consecuencias.