Cuestionan en redes distribución de recursos para 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuestionan en redes distribución de recursos para 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cuestionan en redes distribución de recursos para 2019

bulletLa presentación del paquete económico para el año próximo detonó el debate en redes sociales sobre la distribución de recursos planteada por el gobierno del presidente López Obrador.

GLAC
18/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presentación del paquete económico para el año próximo detonó el debate en redes sociales sobre la distribución de recursos planteada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para su primer año de gestión.

Los usuarios de redes sociales –más de 27 mil– expresaron, principalmente, su preocupación por la distribución del presupuesto federal en cuanto a las carencias que enfrentarán las universidades públicas, como la UNAM, IPN y UAM, así como los investigadores adscritos al Conacyt.

Además, en tres mil 506 menciones se consideró que el presupuesto muestra una “promesa incumplida” por parte del presidente López Obrador para mejorar las condiciones de vida, y se registraron dos mil 220 menciones referentes a los puestos y condiciones de trabajo en diversas dependencias que se verán afectados por la nueva distribución del presupuesto.

Placeholder block

De acuerdo con el Pulso de la Red de GLAC, entre el lunes 10 y el 17 de diciembre, a través de redes sociales y medios de comunicación digital se generaron 93 mil 654 menciones relacionadas con el paquete económico 2019.

Placeholder block

El 66 por ciento se expresó en contra de la distribución del presupuesto. Entre las principales razones destacó el que los recortes debilitaban a las instituciones, además de que se consideró que las becas o apoyos a individuos “serán electoreros”, mientras que otros usuarios señalaron que los aumentos a algunas dependencias son “favoritistas” y no privilegian el criterio de austeridad.

Placeholder block

En tanto, el 34 por ciento de expresiones a favor estuvo conformado por comentarios que aseguraban que la reducción presupuestal en ciertas áreas ayudaría a eficientar los recursos y a “hacer más con menos”, así como comentarios de que las partidas serán “para la atención de la gente”.

Placeholder block

Respecto del presupuesto asignado a los estados, Jalisco fue la entidad más aludida en los comentarios en redes sociales, con 2 mil 356 menciones, luego de que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, cuestionó que el presupuesto del año que viene no incluyó proyectos de infraestructura para el estado.

El Índice GLAC identificó que la Ciudad de México registró 2 mil 234 menciones por ser la segunda con el mayor presupuesto; mientras que Tabasco fue mencionado en mil 226 ocasiones, en relación con la refinería de Dos Bocas.

A su vez, Campeche y Chiapas registraron mil 96 y mil 92 menciones, respectivamente, en relación con el programa piloto para federalizar los servicios en los estados.

En lo que respecta a los recortes presupuestales de las dependencias federales, los usuarios de redes sociales destacaron el caso de la Secretaría de Cultura, que fue la más aludida, con el 27 por ciento de este grupo de menciones, seguida de la Semarnat, con 19 por ciento; la Secretaría de Salud, con 17 por ciento, y Sagarpa, con 13 por ciento.