Nacional

Cuestionamientos y altos costos pegan al INE, admite consejero

Roberto Ruiz dijo que la falta de credibilidad del INE obedece a un problema estructural de las instituciones que, en general, están perdiendo la confianza del ciudadano; agregó que debe impulsar una reforma administrativa en el instituto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuestionamientos partidistas a las dos últimas elecciones presidenciales y los altos costos generados por el Instituto Nacional Electoral (INE) son dos de las razones que provocan que hoy el instituto no genere confianza en la mayoría de la población, admitió el consejero Roberto Ruiz.

En entrevista, dijo que la falta de credibilidad reflejada en la encuesta que se publicó en El Financiero, (según la cual, 58 por ciento de los encuestados desconfía del instituto), también obedece a un problema estructural de las instituciones que, en general, están perdiendo la confianza del ciudadano.

"Creo que es necesario revertir esa falta de confianza fortaleciendo a los consejeros, que haya ánimo y decisión de hacer las cosas bien, de forma independiente, sin traer grupo político dentro del INE", consideró.

Además, dijo, debe emprenderse una reforma administrativa que abarate o elimine costos que no se justifican, como el arrendamiento de vehículos que, según la Contraloría del instituto, sale más que caro que comprar los autos.

Ruiz Saldaña agregó que lo mismo aplica a la renta de inmuebles por los que el organismo electoral paga alrededor de 300 millones de pesos.

Con la construcción del nuevo complejo central del instituto habrá ahorros de entre 80 y 100 millones de pesos, explicó; sin embargo, aún quedan 200 millones que el organismo paga por la renta de inmuebles donde se ubican las juntas locales y distritales.

"Hay compromisos institucionales que no podríamos eliminar, como los que implica expedir la credencial electoral, mantener el Registro Federal de Electores, pero hay otras cosas que debemos revisar cuando aprobemos el próximo proyecto de presupuesto, por ejemplo, el contrato de arrendamiento de vehículos que tiene el instituto", puntualizó.

La consejera Pamela San Martín aseguró que la mala percepción tiene que ver con que el instituto no ha sabido explicar decisiones que ha tomado, entre ellas, el porqué no retiró al PVEM su registro como partido político; por qué removió a tres consejeros electorales de Chiapas y por qué aparecen líderes partidistas y funcionarios en la pauta de spots que distribuye el instituto entre los partidos políticos.

Añadió que todas las instituciones integrantes del Estado mexicano –incluido el INE– deben establecer "mecanismos que garanticen que no haya impunidad ante conductas que violen la ley".

"El tema de la desconfianza nos debe llevar a reflexionar para generar cercanía con la gente e información más clara sobre las decisiones que tomamos", puntualizó.

También reconoció que el INE es la institución a la que se le fincan todas las responsabilidades en materia electoral, pese a que las decisiones finales, en muchos casos, las toma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en otros, se turnan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
"Estamos de acuerdo con el escrutinio para todos, pero se debe determinar dónde tenemos una situación que genera niveles de desconfianza", concluyó San Martín.

También lee: