Nacional

Cuenta pública de 2015 refleja deuda de Veracruz de más de 180 mmdp

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruzinició la revisión de la Cuenta Pública 2015 y se encontraron con un daño patrimonial de casi 15 mil millones de pesos y un acumulado de deudas que rebasa los 180 mil millones de pesos.

XALAPA.- La vicepresidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Ana Cristina Ledezma López, afirmó que la deuda de Veracruz supera los 180 mil millones de pesos.

De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2015, se encontraron deudas que se arrastran desde hace muchos años, sin embargo es la primera vez que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reconoce que existen, indicó.

El reporte es parte de una muestra, ya que no auditan al 100 por ciento, detalló. "Son pulsas que hicieron", por lo que la cantidad puede aumentar cuando entre la nueva administración y los despachos auditores comience a revisar".

"Al final de cuentas son 12 años de desfalcos. (…) Si no interviene la federación se ve un panorama muy complicado. El gobernador electo ya solicitó un rescate financiero para el estado. Habrá que ver si lo aprueban en el presupuesto", dijo. 

La Comisión Permanente de Vigilancia, después de cancelar la sesión tres veces, inició la revisión de la Cuenta Pública 2015 y se encontraron con un daño patrimonial de casi 15 mil millones de pesos y un acumulado de deudas que rebasa los 180 mil millones de pesos.

Algunos de los rubros encontrados son:

Un pasivo contingente de 38 mil 300 millones de pesos, que es una cuenta que se debe, pero no se especifica de qué secretarías, a qué proveedores ni por qué concepto, ya que se va a ver reflejada hasta el 2016. Para entonces, serán proveedores que hay que pagar o daño patrimonial, señaló la legisladora.

También se debe sumar el pago a la empresa Finamed luego de haber perdido el juicio por el incumplimiento de pago por servicios subrogados en hospitales de Veracruz, lo cual asciende a más de 5 mil millones de pesos.

De la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la administración de Javier Duarte tomó 6 mil 809 millones de pesos, además de que el IPE tiene un faltante de casi 3 mil millones de pesos.

Se agregan también 8 mil millones de pesos en adeudos de impuestos retenidos a maestros y que no se han pagado a las entidades correspondientes, lo cual es considerado como daño patrimonial.

Más mil 700 millones de pesos de deuda en la Coordinación General de Comunicación Social y 400 millones de pesos de otras dependencias por rubros que son considerados como daño patrimonial y que el Orfis pone como "observación administrativa".

De lo que se pretendía pagar con el impuesto al 3 por ciento a la Nómina, son 12 mil millones de pesos que se debe a proveedores del anexo único. Por concepto de juicios de resolución de gobierno central se deben mil 363 millones de pesos, más 12 mil 700 millones de pesos por ministraciones pendientes de trasferir.

Este rubro, indicó Ana Ledezma, no se aclaró en esta reunión, sin embargo es recurso que ha llegado al estado para algunos municipios que reciben fondos de programas como el Fondo Metropolitano, y que nunca fueron depositados.

Asimismo, se deben 2 mil 338 millones de pesos a la Universidad Veracruzana (UV), 6 millones 395 a la empresa Airbus Helicopters, más la suma de lo encontrado en las 2 denuncias penales de empresas fantasmas: una por 645 millones de pesos y otra por 940 millones.

Veracruz recibe un presupuesto de aproximadamente 98 mil millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda descuenta de ahí el monto de los ramos en donde haya deuda, por lo que no sabemos cuánto llega al estado, detalló Ledezma López.

Asimismo, Veracruz ha sido vetado en varios programas federales debido a los subejercicios. Se solicitó dinero y éste no se destinó a los programas, "entonces gobierno federal dice: me reintegras. Y además te castigan".

Además, agregó, se debe tomar en cuenta la basificación aprobada para 7 mil burócratas, lo cual aún no se define pero que generará un impacto de mil 500 millones de pesos en las finanzas del estado. Con lo cual, la próxima administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares se verá muy comprometida.

"No nos imaginamos que estuviera tan brutal".

Cabe recordar que la deuda bancaria de Veracruz es de 48 mil 183 millones de pesos.

Finalmente, la diputada local consideró que los 11 mil millones de pesos que el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, solicitó a la Secretaría de Hacienda será para el gasto corriente de su periodo y para cubrir los adeudos a los municipios de las participaciones federales.

Y es que ejemplificó que tan sólo al municipio de Altotonga se le deben 12 millones de pesos de los cuales sólo se le han entregado dos.

"Así se le deben a un puño de municipios. Creo que ha de ser para medio tapar el bache y yo veo muy complicado que se lo vayan a dar porque no veo de dónde", dijo.

También lee: