Nacional

Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de trata de personas, busca amparo vs. orden de aprehensión

El amparo fue promovido por el exdirigente priista desde el 4 de marzo, pero aún no se ha emitido ninguna suspensión.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, promovió un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Dicho amparo se tramitó desde el 4 de marzo pasado, pero se dio a conocer este martes luego de que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) revelara la existencia de una orden de captura contra Gutiérrez de la Torre y cuatro personas más por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

El juicio promovido por el exdirigente priista quedó radicado en el expediente 73/2021, del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.


Hasta ahora, el juez Jorge Antonio Medina Gaona, titular del citado juzgado, no ha emitido ninguna suspensión relacionada con este juicio de amparo.

El Juzgado citó a una audiencia a celebrarse el 29 de marzo, en donde se determinará la procedencia o no de dicho amparo.

Además, solicitó a la FGJ-CDMX y al Juez Décimo Sexto Penal de la Ciudad de México, señaladas como autoridades responsables, envíen sus informes justificados respecto de la solicitud y concesión de la orden de aprehensión referida.

Gutiérrez de la Torre señaló como actos impugnados cualesquiera que sean tendientes a privarlo de la libertad, en especial la orden de aprehensión y su ejecución. Alegó también que la violación en su perjuicio de los artículos 14 y 16 de la Constitución .

Las órdenes de aprehensión anunciadas este martes por la FGJ-CDMX son contra Gutiérrez de la Torre y Sandra Esther Vaca Cortés, excolaboradora del priista.

Así como contra Roberto Zamorano Pineda, excolaborador de Gutiérrez de la Torre; y Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, señaladas como las presuntas reclutadoras de mujeres en la red de trata.

La Fiscalía capitalina señaló que solicitará el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para lograr la detención de las personas mencionadas.

Te recomendamos:

Un nuevo 'as bajo la manga' de Rosario Robles: imputar a Videgaray y otros exfuncionarios de EPN