Nacional

'Cuau' pide a Fiscalía de la República atraer crímenes de alto impacto registrados en Morelos

El gobernador de Morelos reiteró su apoyo al proyecto de la Guardia Nacional, la cual consideró 'urgente'.

Cuernavaca, MORELOS.- El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer su poder de atracción de los crímenes y delitos de alto impacto que se han suscitado en la entidad, entre ellos el asesinato del luchador social Samir Flores Soberanes.

"De manera respetuosa solicito a la Fiscalía General de la República ejerza su poder de atracción para los crímenes de alto impacto y del orden federal que nos aquejan y que en el uso de sus atribuciones ejecute las órdenes de aprehensión a los principales delincuentes", aseveró el mandatario local.

Aunado al caso de Samir Flores, opositor de la termoeléctrica en Huexca, se encuentran los atentados a bares y centros nocturnos en Yautepec y Cuernavaca. En el primer caso fueron siete personas asesinadas, en el segundo una joven de 21 años perdió la vida y nueve más se encuentran heridas de gravedad.

El fin de semana se reportaron 18 homicidios violentos, entre los que destacan, una mujer decapitada en Zacatepec y un hombre en Tlaltizapán.

Blanco Bravo reiteró su llamado al Congreso del estado a votar a favor del dictamen de la Guardia Nacional para que llegue de inmediato a Morelos ante la escalada de violencia de las últimas semanas.

El Poder Legislativo sesionó en la comisión de Puntos Constitucionales para analizar el dictamen, para después pasarlo al Pleno, pero el proceso se vio afectado, después de que el diputado del Partido del Trabajo (PT) José Casas González renunció a la bancada, para denunciar presuntas anomalías de la coordinadora de esta fuerza política, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, principal impulsora del proyecto y actual presidenta de la Junta Política y de Gobierno.

Con la salida de José Casas el PT pierde mayoría en la Junta Política y Rodríguez Ruíz podría ser removida, situación que alargaría la discusión de la aprobación del proyecto en Morelos.

"Quiero pedir, de manera respetuosa al Congreso de Morelos, que en su autonomía y en pleno ejercicio de la división de poderes, valoren el votar de manera positiva la iniciativa de la Guardia Nacional y que esta entre en operación lo antes posible en la entidad", manifestó Blanco.

El mandatario agregó una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, que reenvíe fuerzas federales para reforzar el combate al crimen para que se trabaje de manera conjunta con el Estado.

También exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y a los empresarios hacer lo propio en torno a las extorsiones y/o cobro de derecho de piso.

"No descansaremos hasta recuperar la tranquilidad de nuestras comunidades, para que las mamás estén tranquilas, para que los jóvenes puedan hacer su vida. Siempre supe que en nuestro estado la situación en materia de seguridad era muy compleja, pero debo decir que la situación es peor de lo que imaginábamos. Se fomentó la impunidad y la complicidad", expresó.