menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Cuau' buscará 'tirar' reformas 'a modo' aprobadas por Congreso de Morelos

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Cuau' buscará 'tirar' reformas 'a modo' aprobadas por Congreso de Morelos

bulletEl equipo del gobernador electo anunció que quiere revertir las reformas que los diputados locales aprobaron como los nombramientos de fiscales.

Verónica Bacaz
27/07/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- Cipriano Sotelo Salgado, asesor jurídico de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador electo de Morelos, anunció que una de las primeras acciones que se emprenderán es revertir las reformas “a modo” que los diputados de la LIII Legislatura del Congreso estatal aprobaron para beneficiar a sus familiares con cargos públicos y nombramientos vitalicios de fiscales.

“Se les va a proponer a los diputados electos, el echar a bajo esas reformas en la derogación de las mismas, en especial aquellas que afectan a la sociedad, las que son viables y benéficas se quedarán”, detalló.

Entre las acciones que van a frenar está la que da autonomía al Instituto de la Mujer, pues los diputados reformaron la ley para que el gobernador no designe a la encargada de este organismo, y en la que pretendían nombrar a la actual diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta, candidata al Senado.

Otra de las reformas “delicadas” que quieren echar abajo es la que incrementa los requerimentos de los cabildos para las reformas constitucionales de una mayoría simple a una mayoría calificada.

También dijo que quieren revertir la designación de los dos nuevos consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); “no hay necesidad de crear en éste, dos plazas más pues se pretende tener para estos, un salario de 80 mil pesos y eso lo vamos a pagar todos nosotros”, detalló Sotelo Salgado.

En este caso, los diputados aprobaron reformas con las que se puede designar a la esposa del diputado priista, Mario Chávez Ortega, quien se sumó a favor del candidato del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez.

Asimismo, Cipriano Sotelo dijo que se revisarán cada uno de los expedientes de los funcionarios del gabinete de Graco Ramírez, que están dentro del paquete de las “pensiones de oro” sin contar con el tiempo de antigüedad, así como los casos de las esposas de los diputados que se jubilaron sin cumplir con la ley e incluso sin haber trabajado en el Congreso local.

Los diputados de la LIII legislatura, en su mayoría del PRD, aprobaron que el fiscal general del Estado y el fiscal anticorrupción estarían al frente de las dependencias por más de ocho años, además de darles autonomía y dotar de más recursos, a través de la extinción de fideicomisos como el de FITUR y Fidecomp, mismos que se integran con la recaudación del 2 por ciento del impuesto al hospedaje y el 3.5 del impuesto sobre la nómina.