Cuatro de cada 10 patrullas en la CDMX, fuera de servicio: SSC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuatro de cada 10 patrullas en la CDMX, fuera de servicio: SSC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cuatro de cada 10 patrullas en la CDMX, fuera de servicio: SSC

bulletLas patrullas que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana están al 60 por ciento de disponibilidad, dijo el titular de la dependencia, Jesús Orta.

David Saúl Vela Héctor Gutiérrez
11/03/2019
El titular de la SSC capitalina, Jesús Orta, dijo que sólo 6 de cada 10 patrullas operan en la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para proteger una ciudad inmersa en la delincuencia, donde tan sólo en enero hubo 700 delitos diarios en promedio, como homicidios, feminicidios, secuestros y extorsiones, la policía de Ciudad de México usa únicamente seis de cada 10 patrullas, el resto están inhabilitadas.

“Las patrullas que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana están al 60 por ciento de disponibilidad, es decir, sólo ruedan seis de cada 10 patrullas por diversas razones, porque están en los talleres o porque ya terminaron su vida útil”, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

La capital del país (que tiene más 20 millones de habitantes, 8.8 millones permanentes y el resto flotantes, así como una extensión de mil 495 kilómetros cuadrados), es patrullada por mil 719 vehículos.

Otros mil 146 están considerados “chatarra”, por lo que es necesario su reemplazo. Conforme pasen los meses, las patrullas que dejarán de circular se incrementarán.

El jefe de la Policía reconoce que se trata de una verdadera situación de emergencia que debe ser atendida de inmediato, pero admite que reemplazar las unidades con el sistema “tradicional” de compra será muy costoso. “El modelo de compra de patrullas genera muchos costos”, dijo el funcionario, quien aseguró que por ello ya se trabaja en la implementación de una nueva estrategia para amortizar el gasto.

“Vamos a cambiar a un modelo de arrendamiento, lo que vamos a arrendar es una disponibilidad de patrullas, vamos a tener siempre 950 de cada mil patrullas rodando”, puntualizó Orta Martínez.

Explicó que la estrategia de seguridad implementada en la capital, mediante cuadrantes, se potencializa si se cuenta con el número de patrullas necesarias para poder realizar una vigilancia adecuada.

“Eso va a ser por obligación contractual, si entra una patrulla siempre va a haber un margen de 50, que es indispensable, porque las patrullas entran a mantenimiento preventivo, hay patrullas siniestradas, etcétera, entonces en la medida que vayamos implementando ese modelo de disponibilidad vamos a tener más de 33 por ciento de patrullas en los cuadrantes y se va a potenciar la estrategia”, explicó.

Destacó que la estrategia de cuadrantes depende críticamente del estado de fuerza y de capacidad de patrullaje. Por ello, señaló que además de optimizar la presencia de patrullas, se busca incrementar el número de elementos en la corporación. “No tenemos el número de elementos óptimo”.

Recordó que, a la llegada de la actual administración, el 5 de diciembre de 2018, se recibió la policía preventiva con 9 mil elementos menos que los que se tuvieron en diciembre de 2012, cuando se implementó por primera vez el sistema de cuadrantes.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tomó protesta a dos mil 541 elementos de la Policía capitalina que serán jefes de cuadrante en la capital así como a 400 cadetes egresados de la Universidad de la Policía.

Explicó que “hay 847 cuadrantes en los que se dividió la ciudad y hay tres turnos por cada cuadrante, por lo que con esto vamos en la ruta de mejorar la seguridad”.

Durante este acto, celebrado en el Parque Bicentenario, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, la jefa de Gobierno señaló que “todos, policías, ciudadanos, habitantes de esta ciudad, quien visita la ciudad, aspiramos a una ciudad segura”.

Aseguró que esto se va a lograr “dando oportunidad a los jóvenes hombres y mujeres en la ciudad que han perdido sus oportunidades”.

A su vez, Orta Martínez, también entregó reconocimientos al policía del mes.

El funcionario capitalino desglosó la repartición de policías: “mil 925 elementos reforzarán la vigilancia en los cuadrantes considerados de alto riesgo; mil 50 policías estarán en los de mediano riesgo, y 525 agentes en los de menos riesgo.