¿Cuándo deja de ser de la ‘esperanza’ un municipio? López-Gatell lo explica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuándo deja de ser de la ‘esperanza’ un municipio? López-Gatell lo explica

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuándo deja de ser de la ‘esperanza’ un municipio? López-Gatell lo explica

bulletEl subsecretario de Salud se refirió a la situación que puede hacer que un municipio deje de ser incluido en esta categoría.

Redacción
17/05/2020
Actualización 17/05/2020 - 21:07
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la conferencia de prensa de este domingo para dar a conocer el estado de la epidemia de coronavirus en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recibió un mensaje de Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud del Estado de Guerrero.

En él, su colega le informaba que en el municipio de Copala, que forma parte de la región de la Costa Chica de esa entidad, y que había sido considerado "Municipio de la esperanza" por no haber presentado casos de COVID-19, se había registrado un contagio.

Ante este anuncio, López-Gatell respondió que Copala dejaba de ser incluido en dicha categoría. "No podrá abrir mañana lunes 18 de mayo sus actividades convencionales dado que presentó al menos un caso de COVID-19", dijo.

De modo que basta con que un municipio hasta entonces considerado libre de coronavirus presente un caso para que deje de ser considerado "de la esperanza" y deje de ser marcado de color verde en el mapa nacional.

Ni en estos municipios, explicó el subsecretario de Salud, ni en los aledaños, debe haber contagios registrados para que puedan mantener esa categoría. "Puede ser que de repente tengan casos y de manera automática dejan de ser un municipio que tenga las condiciones para mantener ractividades sociales, laborales y escolares", comentó.

Los llamados "Municipios de la esperanza", puntualizó, "generalmente están dispersos en términos de asentamientos humanos, la gran mayoría son rurales, tienen poca conectividad o comunicación con otra regiones u otros municipios y además no tienen por vecinos geográficos a municipios que han tenido contagios".

"Tiene que quedar muy claro que esta puede ser una situación cambiante", enfatizó.

Antes, López-Gatell actualizó la cifras de la pandemia de coronavirus en el país. Informó que la cifra de personas fallecidas ascendió a cinco mil 177 y la de casos confirmados a 49 mil 219.