¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo de contagio de COVID-19 en México?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo de contagio de COVID-19 en México?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo de contagio de COVID-19 en México?

bulletUn estudio realizado por TiendaTec identificó las ciudades y alcaldías del país con mayor probabilidad de contraer coronavirus.

Héctor Usla
27/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Villahermosa, Mexicali, Oaxaca, Veracruz y Puebla son las zonas metropolitanas con la mayor probabilidad de contagio de COVID-19, lo que las convierte en los lugares de mayor riesgo para una próxima reapertura de actividades, reveló un estudio realizado por TiendaTec, empresa especializada en conteo de personas.

La metodología utilizada para llegar a estos resultados se basó en cotejar los contagios activos de COVID-19 respecto a la población total de la ciudad, detalló Zayra Gaona, analista de TiendaTec.

En una escala del uno al diez, las ciudades antes mencionadas presentaron una calificación de 7, lo que significó la mayor cifra del estudio.

“A veces nos dejamos llevar por las cifras acumuladas, pero lo que estamos haciendo nosotros es analizar los casos activos, ya que nos brindan un mayor acercamiento con la realidad, y de esta forma, poder recomendarle a centros comerciales y tiendas departamentales cuándo es el momento adecuado para la reapertura”, dijo la analista.

Además de estas cinco zonas metropolitanas, el estudio reveló que hay otras 27 ciudades con un alto riesgo de contagio, ya que fueron evaluadas con calificaciones de 5 y 6.

Entre ellas se encuentran Tuxtla, Mazatlán, Pachuca, Valle de México, Acapulco, Los Mochis, Hermosillo, Mérida, Culiacán, Tlaxcala, Ciudad Obregón, Cancún y Coatzacoalcos.

“Por periodo de incubación y riesgo de contagio, cada persona que habita estas ciudades puede contagiar alrededor de 2.5 personas, por lo que es necesario que transcurra un mes y medio para que la calificación de estas ciudades comience a bajar, y con ello, su tasa de contagio”, señaló Zayra Gaona.

Las ciudades calificadas entre 1 y 3 son sanables a corto plazo, por lo que en las próximas dos o tres semanas ya podrían estar listas para reiniciar sus actividades.

La ciudad mejor calificada es Monclova (1), seguida de Xalapa, Colima, Orizaba, Saltillo y Durango, estas últimas con dos de calificación.

“La recuperación post COVID será gradual y con base en las disposiciones de la Secretaría de Salud según el plan de apertura por municipios, por lo que el punto clave en este momento es tomar decisiones claras sobre dónde, cómo y cuándo las organizaciones van a reabrir con base en datos confiables”, señaló la especialista.

El estudio realizado por TiendaTec también reveló que las alcaldías de Tláhuac y Azcapotzalco son los lugares más peligrosos de la Ciudad de México para considerar una reapertura de actividades, ya que están evaluadas con una calificación de 8.