Nacional

Cuatro de cada diez hogares en México han sufrido algún tipo de delito

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la población también ha modificado sus hábitos y rutinas debido a la inseguridad que vive en su ciudad.

Cuatro de cada diez hogares urbanos del país han sufrido algún tipo de delito, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Los datos muestran que, durante el primer semestre del año, en el 38.6 por ciento de los hogares, la familia o al menos uno de sus integrantes han sido víctima de robo o extorsión.

Los delitos más frecuentes son los asaltos en la calle o transporte público (17.3 por ciento), el robo de autopartes (14.1 por ciento), la extorsión (12.6 por ciento), el hurto a casa habitación (7.8 por ciento), el robo de automóvil (4 por ciento) y los robos en distintas formas a las anteriores (1.4por ciento).

Las ciudades donde este tipo de acciones delictivas son más frecuentes son las zonas oriente y norte de la Ciudad de México (56.4 y 48.3 por ciento, respectivamente); Puebla, Puebla (49.7 por ciento); Nezahualcóyotl, Estado de México (48.4 por ciento); Tonalá, Jalisco (48.2 por ciento), y Hermosillo, Sonora (48.2 por ciento).

Cambio de hábitos

Debido a la percepción de inseguridad, las personas que viven en entornos urbanos han modificado sus hábitos.

El 65.6 por ciento de la población a nivel nacional ya no lleva dinero, joyas o tarjeta de crédito cuando sale a la calle; el 58.6 por ciento cambió sus hábitos respecto a las salidas de sus hijos menores de edad de casa; el 53. 5 por ciento alteró su rutina sobre estar fuera del hogar después de las 20:00 horas, y el 35.9 por ciento cambió sus planes sobre visitar amigos o familiares.

¿Cuáles son las ciudades más inseguras?

Las ciudades de la República Mexicana donde hay una mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Tamaulipas, Fresnillo, Zacatecas, y Cancún, Quintana Roo, según la encuesta publicada por el Inegi.

En el conteo, le siguen las zonas norte, sur, oriente y poniente de la Ciudad de México; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; Chilpancingo, Guerrero; Tapachula, Chiapas, y Acapulco, Guerrero.

En el informe, que muestra datos recabados durante la primera quincena de junio, se detalló que en estas regiones, el porcentaje de la población mayor de 18 años que afirma sentirse insegura está entre el 87 y el 97 por ciento.

En comparación con las cifras reportadas por el Inegi en marzo, las ciudades que tuvieron un aumento en la percepción negativa fueron Reynosa, Tamaulipas, con un incremento de 17.9 puntos porcentuales; Fresnillo, Zacatecas, con un alza de 1.1 puntos porcentuales, y Cancún, Quintana Roo, con un repunte de 0.9 puntos porcentuales.

Otras zonas que tuvieron un alza fueron Ecatepec, Estado de México, con 0.7 puntos porcentuales más; Villahermosa, Tabasco tuvo un aumento de 0.8 puntos porcentuales, y la región poniente de la Ciudad de México, que comprende las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, registró un alza de 1.5 puntos porcentuales.

Por el contrario, las zonas donde las personas se sienten menos inseguras son San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Los Cabos, Tampico, Piedras Negras y la capital de Campeche.

Las ciudades que disminuyeron su percepción en este rubro en comparación con los resultados de marzo fueron Puerto Vallarta, Jalisco, con un descenso de 15.3 puntos porcentuales; la capital de Campeche, con una disminución de 12.5 puntos porcentuales, y Tampico, Tamaulipas, con una caída de 3.8 puntos porcentuales.

En todo el país, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró en junio que vivir en su ciudad es inseguro. Esto es 0.9 puntos porcentuales menos que lo registrado en marzo de este año.

Los sitios donde la gente se siente más desprotegida son principalmente los cajeros automáticos, el transporte público, las calles por donde habitualmente transita, el banco, el mercado, las carreteras, los parques o centros recreativos, las plazas comerciales, los automóviles, en el trabajo, en casa y en la escuela.