¿Cuál es el perfil que necesitan los 4 nuevos consejeros del INE? Esto opina Pamela San Martín
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuál es el perfil que necesitan los 4 nuevos consejeros del INE? Esto opina Pamela San Martín

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuál es el perfil que necesitan los 4 nuevos consejeros del INE? Esto opina Pamela San Martín

bulletLa consejera, que dejará su lugar el 4 de abril, dijo que los nuevos cuatro consejeros deberán tener un perfil con credibilidad ciudadana y prestigio.

Redacción
14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 23:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 4 de abril se elegirá a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), una de las decisiones más importantes del año en materia electoral, de acuerdo con Pamela San Martín, una de las consejeras que dejará su lugar.

En entrevista para La Nota Dura de El Financiero Bloomberg, San Martín señaló que la labor de los consejeros del INE no es menor, ya que se encargan de garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos y que sean realmente las propuestas de los candidatos los que definan el resultado de una elección.

Por lo anterior, señaló que con su propia salida, la de Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, deben llegar personas con un perfil que genere confianza tanto a partidos políticos como ciudadanos además de que tengan un prestigio que defender.

“Deben ser personas con un compromiso democrático y prestigio público que los respalde. Nos debe generar confianza a todos los ciudadanos. Que lleguen a fortalecer la autonomía de la institución”, dijo.

Indicó que espera que exista un consenso real de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y no que simplemente se consiga una mayoría entre aliados.

“Yo espero que podamos tener esa discusión, necesitamos generar un consenso de exigencia para que esa discusión se tenga en la Cámara. Los candidatos necesitan tener un prestigio que defender y contar con consenso de las distintas fuerzas”, dijo.

Señaló que ve complicada la idea de una reforma electoral integral y que no pareciera haber una propuesta específica que pudiera sacarse adelante, pero de existir, debería haber atención en saber qué reforzar y cómo cambiar los elementos esenciales de las reglas electorales.