Critica oposición ‘complacencia’ del gobierno de AMLO con Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Critica oposición ‘complacencia’ del gobierno de AMLO con Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Critica oposición ‘complacencia’ del gobierno de AMLO con Trump

bulletVerónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, exigió al Ejecutivo federal rectificar la forma como se ha conducido la política exterior hasta el momento.

Rivelino Rueda Eduardo Ortega
16/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 0:05
Diputados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en San Lázaro aseguraron que la polémica desatada por la firma modificatoria del T-MEC, específicamente el tema de los inspectores laborales, se debe a la excesiva complacencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las imposiciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, exigió al Ejecutivo federal rectificar la forma como se ha conducido la política exterior hasta el momento.

“No podemos estar a expensas de las cambiantes decisiones de Trump. México debe reafirmar el respeto a la soberanía del país y al establecimiento de una relación bilateral de respeto, transparente y confiable”, anotó.

La diputada del PAN, Silvia Garza Galván, advirtió que la opacidad con la que se firmó el T-MEC por parte del gobierno federal, puede poner en riesgo la soberanía nacional por la premura y falta de consensos con la que se llevó a cabo la negociación.

“Es necesario que el gobierno federal explique detalladamente los compromisos que asume a nombre de todos los mexicanos, especialmente cuando se abre la posibilidad de que Washington pudiera tener en sus manos el destino económico de México por la vía de constantes revisiones, inspecciones o candados a la política económica y monetaria del país”, indicó en un comunicado.

Aparte, el diputado del PRI, Brasil Acosta, urgió al gobierno federal dar a conocer, con detalles, el contenido del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, para saber en qué benefició al país y qué cedió.

“Entendemos que la facultad constitucional la tiene el Senado. Sin embargo, por tratarse de una negociación de vital importancia para el desarrollo de México, exigimos conocer los detalles”, sostuvo.

Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, de Morena, aseguró que ese órgano legislativo vigilará y sancionará los acuerdos internacionales, como el T-MEC.