Crisis forense en Jalisco alteró identificación de cuerpos: fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis forense en Jalisco alteró identificación de cuerpos: fiscal

COMPARTIR

···

Crisis forense en Jalisco alteró identificación de cuerpos: fiscal

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, indicó que los restos humanos de más de mil 500 personas se incineraron fuera de norma.

Juan Carlos Huerta | corresponsal
04/02/2019
Actualización 04/02/2019 - 19:13
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que las investigaciones derivadas de la crisis forense, que se evidenció con el transito de un tráiler cargado con cadáveres, están avanzando, y sostuvo que dicha contingencia alteró las indagatorias vinculadas a personas reportadas como desaparecidas.

Los restos humanos de más de mil 500 personas se incineraron fuera de norma, situación que infringe los ordenamientos de preservación de cadáveres sin identificar como la Ley de Personas Desaparecidas, la Ley de Desaparición Forzada y el Código de Procedimientos Penales.

“La disposición de los cuerpos no debe llegar a la incineración cuando sea proveniente de algún ilícito, con independencia que las tres leyes entraron en vigencia por separado, vamos a hacer un análisis de todos y cada uno de los expedientes, y en su momento, si existiera alguna responsabilidad de algún servidor público, a partir de estas fechas, cono le digo que son tres, si existe alguna responsabilidad se tendría que iniciar la carpeta a los servidores públicos para que aportaran sus argumentos al respecto”, señaló el fiscal.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses incineró entre 2006 y 2015 los cuerpos de mil 581 personas no identificadas que tenían resguardados, y sólo a 803 se les hicieron perfiles genéticos, a los otros 778 se les tomaron fotografías y huellas dactilares, por lo que no hay forma de confirmar su identidad a través de pruebas de ADN.

Más de mil urnas han sido entregadas a personas que consideraron haber identificado a la persona cercana, pero hay 550 paquetes de cenizas en la vieja morgue metropolitana.