Crisis en Fiscalía de Morelos viene desde gobierno de Graco: Sanz Rivera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis en Fiscalía de Morelos viene desde gobierno de Graco: Sanz Rivera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crisis en Fiscalía de Morelos viene desde gobierno de Graco: Sanz Rivera

bulletLuego de que trabajadores de los servicios periciales en Morelos fueran a paro, José Manuel Sanz señaló que el gobierno de Graco Ramíres no realizó los pagos correspondientes al organismo.

Verónica Bacaz | corresponsal
29/01/2019
Trabajadores de los servicios periciales en Morelos iniciaron un paro de labores ayer.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- Tras 24 horas del paro de labores de los trabajadores de los servicios periciales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Morelos, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, reveló que si bien durante la administración de Graco Ramírez se brindó autonomía a las fiscalías locales, no se pagaron los recursos necesarios para operar y ello derivó en la actual crisis que enfrentan dichas instancias.

“Sí, hay una deuda de parte de la administración anterior (de Graco Ramírez) se hizo una ampliación a la fiscalía por ahí del mes de junio de 2018, pero no se realizaron los pagos durante el gobierno de Ramírez, vamos a revisar por qué no se hicieron, pero ya nos corresponderá a nosotros ponernos al corriente; no dejaron recurso en ese sentido, no lo pagaron”, explicó.

Con base en la declaración del fiscal Uriel Carmona, desde la administración pasada se les adeuda alrededor de 500 millones de pesos del ejercicio presupuestal 2018, lo que derivó en la problemática que enfrentan los trabajadores y la dependencia, pues no se pudo ampliar la plantilla del personal ni mejorar los salarios y las condiciones laborales.

El fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, destacó que en 2018 el Ejecutivo no entregó 450 millones de pesos que debió entregar el actual secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, y que provocó cierta parálisis al interior de esta instancia.

Sin embargo, este medio día, Sanz Rivera sostuvo un encuentro con los fiscales, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez, general y anticorrupción respectivamente, para revisar las cifras correctas ya que existen montos diferentes. Pese a ello, coincidieron en que dichos recursos debieron proporcionarse desde el gobierno que encabezó el perredista.

“Seguramente en las próximas horas tendremos un avance con el tema del paro, habrá una mesa técnica donde los administradores de ambas dependencias revisarán las formas de pago, porque hay disparidad en los números”, explicó el fiscal.

Por último, Sanz Rivera añadió que se instaló una mesa de trabajo con los fiscales para poder detallar las fechas de pago con base en las participaciones federales que lleguen a la entidad, para que a la brevedad se pueda mejorar el salario de los peritos, agentes del ministerio público, policías de investigación criminal y trabajadores operativos y administrativos.

Por su parte, en la zona oriente, marcharon los trabajadores de la fiscalía para exigir la mejora salarial, mientras que otra comitiva acudió al Congreso del Estado para insistir a los diputados que aprueben el paquete económico 2019, para que avance la asignación de recursos a las dependencias estatales y poder mejorar las condiciones laborales.

El consejero jurídico del Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, informó que el Ejecutivo calificó como ilegal y vetó la publicación del paquete económico 2019 que aprobaron el pasado 8 de enero 15 diputados de la LIV legislatura, esto bajo el argumento de que el mismo tenía fallas en el proceso legislativo, por tanto anunció que trabajarán en un nuevo proyecto de presupuesto para Morelos.