Criminales reclutan a niños porque ya no pueden conseguir sicarios en Guerrero: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Criminales reclutan a niños porque ya no pueden conseguir sicarios en Guerrero: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Criminales reclutan a niños porque ya no pueden conseguir sicarios en Guerrero: AMLO

bulletEl mandatario afirmó que el Gobierno está 'compitiendo' con la delincuencia organizada ofreciendo oportunidades de estudio a los menores.

Redacción
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 22:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que grupos criminales están recurriendo a reclutar niños en Guerrero debido a la dificultad que tienen para sumar a sicarios a sus filas.

"Hay quienes sostienen, dentro del grupo de seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes", explicó.

López Obrador subrayó que el Gobierno trabaja para que esto no suceda compitiendo con el crimen ofreciendo oportunidades de estudio para los menores de edad.

"Estamos atendiendo las causas, estamos enfrentando la violencia, dando opciones a niños, a jóvenes, alejarlos de las armas y de la violencia", detalló.

Una veintena de niños que quedaron huérfanos luego de la muerte de sus padres debido a actos de la célula de 'Los Ardillos' fueron integrados a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

A los infantes se les forma para que puedan defenderse de la delincuencia organizada en la montaña de Guerrero.

“Les enseñamos a defenderse para que no sean levantados o secuestrados. Tenemos comprobado que el grupo criminal, si llevas armas, no se meten contigo”, justificó Bernardino Sánchez, uno de los líderes fundadores de la CRAC-PF.

De acuerdo con Sánchez Luna, los menores que actualmente reciben adiestramiento para uso de armas, decidieron sumarse a las filas de la policía comunitaria por el “asedio y atropellos que cometen grupos delincuenciales que operan en esa zona, en particular por 'Los Ardillos'”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, calificó de “lamentable” que la policía comunitaria de Guerrero arme a menores de edad para defenderse de la delincuencia y dijo que el gobierno federal revisará el funcionamiento de esos cuerpos de seguridad que se generalizaron, pero muchos de los cuales no tienen origen ni propósito legítimo.

“Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen en el mejor de los casos ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”, aseguró en entrevista.

“No todas (policías comunitarias) tienen un origen legítimo ni un propósito legítimo, consecuentemente, como gobierno, tenemos la obligación de revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar aquellas que son producto nato de usos y costumbres”, indicó.

La autodenominada policía comunitaria CRAC-PF, de Chilapa, Guerrero, es la que armó a menores –como ya lo había hecho en el pasado– y nuevamente difundió fotos y videos de los entrenamientos a los que son sometidos, esto luego del homicidio de 10 músicos indígenas de esa comunidad.

Durazo dijo que la responsabilidad de la seguridad pública es del Estado mexicano, por lo que dijo que es necesario hacer un esfuerzo adicional para Guerrero, entidad que, puntualizó, ha mejorado en materia de seguridad, pues ya no forma parte de los primeros cinco estados con mayor tasa de homicidios.

Mientras, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), informó que entre 30 y 35 mil niños son reclutados por la delincuencia, cada año.

Con información de Rosario García y Enrique Villagómez