Crecerá la burocracia con las nuevas leyes en materia educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecerá la burocracia con las nuevas leyes en materia educativa

COMPARTIR

···

Crecerá la burocracia con las nuevas leyes en materia educativa

De acuerdo con el texto de las nuevas iniciativas, se ordena la creación de una Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación que, además, estará acompañada por una Junta Directiva.

Víctor Chávez
03/09/2019
Edificio de la SEP.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo con el texto de las nuevas iniciativas de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley de Mejora Continua de la Educación, se ordena la creación de una Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación que, además, estará acompañada por una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación, un Consejo Ciudadano honorario y un Comité Consultivo. Todo ello creará más burocracia.

Esta Comisión Nacional se propone como “un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

De entrada, la Comisión contará con una Junta Directiva, integrada por cinco miembros encargados de conducir, planear, organizar y coordinar toda la mejora continua de la educación; estos son nombrados por el Senado. Cuenta además con una Secretaría Ejecutiva designada por el Comité Consultivo, presidido por el secretario de Educación en turno.

Sugiere que el Consejo Técnico de Educación, integrado por siete consejeros, se dedicará a auxiliar a la Comisión Nacional, mismo que contará con siete Comités –representados por cada uno de los miembros– para coordinador las áreas de Educación Básica, Educación Media Superior, Educación Superior, Educación Inicial, Educación Indígena, Educación Inclusiva y Formación Docente.

Sobre la creación del Consejo Ciudadano, la ley precisa que será un “órgano colegiado honorífico de consulta” y que estará integrado por 15 consejeros, los cuales deberán contar con al menos 10 años de experiencia en el ámbito educativo y tener una trayectoria reconocida a nivel regional o nacional. También se indica que los consejeros podrán durar en sus cargos hasta doce años, de forma escalonada, para el cumplimiento de sus funciones.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, explicó en la Cámara de Diputados que “el Consejo Ciudadano es simplemente eso, un grupo de ciudadanos que representan diversos sectores involucrados con la educación, que van a ser consejeros de la Comisión Nacional, por la experiencia que tengan en cada uno de sus ámbitos de trabajo”.

Negó que se vaya a contratar a más personal: “No es burocracia, no van a recibir un salario, sino que en todo caso recibirían un emolumento por sesión y serían alrededor de cuatro sesiones al año, como una especie de consejo”.