Crecen los delitos en la CDMX, pero se excluye a la Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecen los delitos en la CDMX, pero se excluye a la Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Crecen los delitos en la CDMX, pero se excluye a la Guardia Nacional

Las alcaldías con mayor número de delitos en 2018 fueron Cuauhtémoc, con 41 mil 274; Iztapalapa, con 37 mil 444, y Gustavo A. Madero, con 25 mil 440, según información oficial.

Rivelino Rueda
06/02/2019
Policía de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque el número de delitos en la Ciudad de México se incrementó de 197 mil 913, en 2016, a 255 mil 313, en 2018, la estrategia de seguridad en el gobierno de Claudia Sheinbaum Prado tiene descartada la posibilidad de apoyo de fuerzas federales en este tema.

La jefa de Gobierno capitalina señaló, en noviembre del año pasado, que “no hará falta” en la CDMX la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según cifras del desaparecido Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2017 la capital del país se encontraba en el décimo lugar de las entidades más violentas de la República, con un crecimiento de homicidios dolosos de 814, en 2014, a mil 192, para 2017.

Apenas ayer, en su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal anunció una estrategia de seguridad dividida en 17 regiones, donde se concentran el 35 por ciento de los homicidios, aunque sólo mencionó que este plan ya estaba en marcha en Tijuana, Baja California.

En la Ciudad de México han ido en aumento los delitos de alto impacto durante los últimos meses.

Tan solo el año pasado el delito de lesiones intencionales por arma de fuego fue de 2 mil 188; el homicidio por arma de fuego fue de 942; el narcomenudeo (posesión con fines de venta, comercio y suministro) fue de 923; tortura de 666 y secuestro exprés de 293.

No obstante, el pasado 22 de diciembre Sheinbaum reiteró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que está a cargo de Jesús Orta Martínez, “contará con los insumos necesarios y suficientes para realizar las labores de combate a la delincuencia interna.

“Habrá coordinación con la estrategia nacional, pero no se verán militares en las calles. La policía capitalina asumirá la tarea para garantizar la seguridad de los capitalinos”.

El pasado 15 de noviembre, la jefa de Gobierno de la CDMX presentó los 15 puntos de la Estrategia para una Ciudad de México Segura, en los que destaca la creación de la Ley de Seguridad Ciudadana establecida en la Constitución local, el fortalecimiento del mando único, así como la coordinación permanente con el gobierno federal y el gabinete de seguridad, justicia y gobierno.

Según la plataforma de datos del Gobierno de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), las alcaldías con mayor número de delitos en 2018 fueron Cuauhtémoc, con 41 mil 274; Iztapalapa, con 37 mil 444; Gustavo A. Madero, con 25 mil 440; Benito Juárez, con 22 mil 619, y Coyoacán, con 17 mil 093.