Crece inseguridad en Veracruz con Hugo Gutiérrez Maldonado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece inseguridad en Veracruz con Hugo Gutiérrez Maldonado

COMPARTIR

···

Crece inseguridad en Veracruz con Hugo Gutiérrez Maldonado

La inseguridad en Veracruz ha ido al alza desde que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró como secretario del ramo a Hugo Gutiérrez Maldonado.

David Saúl Vela
08/04/2019
Actualización 08/04/2019 - 21:49
En enero-febrero de 2019 aumentaron los secuestros y los feminicidios en Veracruz.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inseguridad en Veracruz ha ido al alza desde que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró como secretario del ramo a Hugo Gutiérrez Maldonado. Desde entonces, los secuestros, feminicidios y otros delitos se dispararon en la entidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz ocupa el primer lugar en incidencia de secuestros en todo el país. Con un total de 79 casos, 39 en enero y 40 en febrero, la entidad veracruzana concentra casi el 30 por ciento de los plagios a nivel nacional, muy por arriba de otras entidades como Estado de México y Puebla.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, las privaciones de la libertad se han triplicado, pues en enero y febrero de 2018 se denunciaron 22 secuestros.

Veracruz también es el primer lugar nacional en feminicidios, con 21 en los primeros dos meses de 2019.

A pesar de que en el estado existe una alerta de género, estos delitos parecen no detenerse con Gutiérrez Maldonado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

En comparación con 2018, ese delito se ha incrementado considerablemente, al pasar de 12 feminicidios en el primer bimestre de 2018 a 21 en el mismo periodo de 2019.

En materia de homicidios dolosos los números del año pasado y los del actual se mantienen casi igual. En el 2018 se presentaron 259 casos, mientas que en 2019 fueron 219.

Otros problemas que han ocasionado la violencia y la inseguridad son el cierre de negocios y la suspensión de eventos multitudinarios.

También han incrementado los bloqueos carreteros con vehículos incendidados, realizados por el crimen organizado, presuntamente el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ocupó el cargo de director del Centro de Operaciones Estratégicas en la Fiscalía de Nuevo León.

De ese cargo fue destituido luego de ser señalado por presuntos casos de extorsión en complicidad con algunos agentes a su cargo.

En 2016 dos elementos de la corporación a cargo de Gutiérrez Maldonado fueron detenidos por la policía estatal luego de que un empresario los señalara por supuesto “cobro de piso”. Según algunos medios locales de Nuevo León, más empresarios señalaron al Centro de Operaciones Estratégicas de estar inmiscuido en extorsiones.

Por ello el fiscal general decidió separar de su cargo a 28 policías ministeriales y al hoy secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

En redes sociales son frecuentes los comentarios que expresan inconformidad y preocupación por la estrategia de combate a la delincuencia en Veracruz.

Julio Sabines, especialista en seguridad, señaló que para combatir la inseguridad debe participar el Gobierno federal.ElFinanciero