Nacional

Crece App Mujeres Seguras de Pavlovich

La herramienta de protección y prevención para las mujeres funciona sin datos móviles y ya cuenta con 30 mil descargas.

HERMOSILLO, Sonora, febrero 19 (EFB).- La aplicación Mujeres Seguras se actualizó para ofrecer mejor respaldo a las mujeres en Sonora, a través del uso de las más avanzadas herramientas tecnológicas, confirmaron autoridades del estado.

En coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres, David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, destacó que la app cuenta ya con 30 mil descargas y se espera que pronto puedan verse reflejados datos que permitan a las mujeres sentirse más protegidas.

La aplicación se creó el pasado mes de junio de 2019 como medida de prevención y presenta dos novedades, las cuales consisten en el uso de la misma sin la necesidad de contar con datos para usuarios de la compañía Telcel, gracias al concepto de datos patrocinados por parte de la dependencia.

También que las personas que formen parte de la red de confianza de la usuaria puedan conocer su localización exacta mientras se envía una unidad al punto de crisis.

El funcionario sonorense expuso que como parte de las políticas de protección y apoyo a la mujer impulsadas por la gobernadora Claudia Pavlovich se puso en marcha esta innovadora app que brinda a las mujeres una red de soporte y alerta ante cualquier situación de riesgo.

"Esta aplicación nos permite brindar el apoyo necesario cuando una mujer se encuentra en peligro, marcándolo y direccionándolo al 911.

"De igual manera cuenta con un autodiagnóstico para saber si eres víctima de violencia, y un directorio de los centros de atención del Instituto Sonorense de las Mujeres, queremos que las mujeres de nuestro estado se sientan más seguras, y que sepan que haremos uso de todas las herramientas con las que contamos para lograrlo y seguiremos innovando", indicó.

La directora de seguimiento institucional a programas de perspectiva de género de la Secretaría de Seguridad Pública, Cassandra López Manzano, resaltó que con estas actualizaciones hechas a la aplicación, existe una participación directa de la sociedad civil en conjunto con las autoridades para la protección de las mujeres.

"Hacemos redes de seguridad, porque el gobierno hace su parte de cuidar el bienestar de la persona y su seguridad, pero también la sociedad civil se hace corresponsable de la seguridad de los nuestros, de sus hijas, de sus hijos, de papá, de mamá, hermanos, vecinos incluso", señaló.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, llamó a las mujeres de Sonora a descargar la aplicación, y a quienes ya la tengan en sus teléfonos celulares a que la actualicen para acceder a las nuevas funciones.

"Que las mujeres de Sonora de todas las edades sepan que no están solas, los programas que tenemos en Seguridad Pública, en el Instituto Sonorense de las Mujeres, en todas las dependencias gubernamentales y en los organismos autónomos también.

"De esa manera queremos nosotros reconocer como instituto como se ha aplicado la Secretaría de Seguridad Pública a trabajar precisamente con perspectiva de género", comentó.

La aplicación Mujeres Seguras cuenta con un registro de 30 mil personas, se han realizado 4 mil 261 alertas de prueba, y se han atendido 61 emergencias reales; también se dio a conocer que del total de descargas el 96.17 por ciento corresponde a mujeres, 2.43 por ciento a hombres y 1.4 por ciento sin especificar, mientras el 52 por ciento de las personas han participado en la encuesta inicial.

Cuando la usuaria se encuentra en peligro, presiona el botón de alerta y se enlaza al C5i enviando su ubicación; la operadora interviniente del 911 le regresa la llamada y canaliza a la corporación municipal para que envíen una unidad y al despacho del ISM para que las psicólogas den seguimiento a su caso.

También al momento que el botón de alerta es presionado, se envía notificación a los contactos de la red de confianza avisando que la usuaria se encuentra en peligro y les envía su ubicación.

También lee: