Crece 83% robo con violencia a casa habitación en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece 83% robo con violencia a casa habitación en la CDMX

COMPARTIR

···

Crece 83% robo con violencia a casa habitación en la CDMX

Durante el primer cuatrimestre del gobierno de Claudia Sheinbaum, diciembre de 2018 a marzo de 2019, en la capital hubo un alza de 83 por ciento en el robo con violencia a casa habitación.

David Saúl Vela
15/05/2019
El robo a casa habitación se incrementó en 83 por ciento en la capital.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el primer cuatrimestre del Gobierno de Claudia Sheinbaum, diciembre de 2018 a marzo de 2019, en la capital hubo un alza de 83 por ciento en el robo con violencia a casa habitación, con relación al periodo similar anterior.

Y es que en el cuatrimestre diciembre 2017 a marzo de 2018 hubo 144 robos con violencia a casa habitación. Pero en el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2019, hubo 263. Es decir, 83 por ciento más.

En total, en el inicio de gobierno en la capital de la morenista hubo dos mil 468 casos, 78 más que en el periodo similar anterior, cuando se registraron dos mil 390 eventos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizadas al 31 de marzo pasado, indican, en cambio, que en el caso del robo a casa habitación sin violencia, prácticamente mantuvo la misma incidencia con relación al periodo inmediato anterior.

En el lapso diciembre 2017 a marzo de 2018 en la capital hubo dos mil 237 robos a casa habitación sin violencia. Un año después, en el periodo diciembre 2018 a marzo de 2019, la cifra quedó en dos mil 205, sólo 32 casos menos.

Las autoridades han identificado que recientemente se ha incrementado en la participación de mujeres y extranjeros, principalmente colombianos, en la comisión de este ilícito.

Grupos organizados realizan “inteligencia criminal” para mayor éxito en su actividad. La investigación de diversos casos revela que los criminales llevan a cabo una vigilancia, incluso por semanas, en calles completas.

Mujeres, que utilizan a niños para pasar desapercibidas entre los vecinos, son quienes seleccionarían los domicilios, les tomarían fotografías y darían luz verde a sus cómplices para el robo.

Generalmente esas mujeres viajan en automóviles de modelos recientes, como en el robo de que fue víctima la familia Beltrán, el 13 de marzo pasado, en la colonia Santa María Xalpa, alcaldía de Iztapalapa.

La casa fue vigilada por varios días por mujeres que viajaban en dos automóviles, uno de ellos un Audi A3 blanco. Los objetos de valor de la casa fueron robados en 12 minutos.

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, la alcaldía con mayor incidencia de este ilícito es Iztapalapa, seguida de Gustavo A. Madero y Benito Juárez.