Crean ley que premia al buen contribuyente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crean ley que premia al buen contribuyente

COMPARTIR

···

Crean ley que premia al buen contribuyente

La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana establece que se reconocerá a quienes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma voluntaria, brindándoles facilidades administrativas.

Eduardo Ortega
11/04/2019
Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Senado dio luz verde en lo general y en lo particular al dictamen que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que establece las bases para instrumentar acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal deben poner en práctica para fomentar la confianza ciudadana.

Los senadores aprobaron la legislación, propuesta por el líder de Morena, Ricardo Monreal, la cual establece que se reconocerá a quienes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma voluntaria, brindándoles facilidades administrativas para que realicen sus actividades económicas.

La nueva ley, que consta de 16 artículos y será aplicada por la Secretaría de Economía a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, crea el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, que será gratuito y su inscripción considerada un acto de buena fe.

Aprobada en lo general con 106 votos, uno en contra y cero abstenciones y en lo particular, con cambios, con 110 votos a favor, la ley plantea el cese de actividades de verificación a las personas con actividades comerciales y a sus establecimientos, siempre que estén inscritos en el mencionado padrón.

El dictamen destaca que las inspecciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal, en muchos casos dan pie a actos de corrupción de quienes las efectúan, por lo que con esta ley esas actividades tendrán un esquema de regulación y ejecución.

En nombre de las comisiones unidas de Justicia, Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, detalló que la ley busca combatir la corrupción, la impunidad y la evasión fiscal en el sector empresarial, así como fomentar la creación de negocios, empleos, y proteger los derechos del consumidor.

“Esta ley va contra los inspectores y no contra los ciudadanos, porque tiene el objetivo de eliminar la carga de supervisores e inspectores que acosan a pequeños y medianos empresarios”, dijo Monreal Ávila.

Al presentar las reservas, el senador de MC, Samuel García, propuso dos modificaciones, una al artículo tercero para que el padrón sea federal, y otra al artículo 11 para cambiar las revisiones aleatorias y pasen a ser estratégicas; ambas propuestas fueron aceptadas.