Corte niega sumar a más estados en demanda de Corral contra Peña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte niega sumar a más estados en demanda de Corral contra Peña

COMPARTIR

···

Corte niega sumar a más estados en demanda de Corral contra Peña

Eduardo Medina se negó a dar entrada a la petición del gobernador de Chihuahua para reconocer, en la calidad de terceros interesados, al resto de entidades.

David Saúl Vela
09/01/2019
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la posibilidad de incluir a todas las entidades como terceros interesados en la controversia que en octubre inició el Gobierno Federal para evitar alguna acción penal del gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral Jurado, contra el expresidente Enrique Peña Nieto o miembros del que fuera su gabinete.

En un acuerdo publicado este miércoles, el ministro Eduardo Medina se negó a dar entrada a la petición de Corral Jurado para el reconocimiento de la calidad de terceros interesados al resto de entidades del país.

“No ha lugar a proveer de conformidad la solicitud formulada por el ejecutivo estatal en el sentido de tener como terceros interesados a los Tribunales Superiores de Justicia y Fiscalías del resto de las entidades, en virtud de que no se advierte que pudieran resultar afectados por la sentencia que llegare a dictarse”, dice el acuerdo publicado como parte de la controversia constitucional 183/2018.

Y es que, según el ministro, la citada controversia plantea una posible invasión a la esfera competencial del orden federal, consistente en que los funcionarios federales no pueden ser sujetos a procesos penales del orden local por conductas realizadas en el ejercicio de sus competencias y la aplicación de leyes federales.

Con ello se busca desvirtuar cualquier investigación que la administración de Javier Corral lleve a cabo en contra del expresidente Peña Nieto o cualquier integrante del su gabinete.

Según el acuerdo del ministro Medina Moral autoridades ministeriales o judiciales del resto de la República pueden formar parte de este juicio, ni presentar alegatos, aportar pruebas o combatir los acuerdos o determinaciones, entre ellos la sentencia que se emita al respecto.

En octubre pasado, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través de la consejera jurídica Misha Leonel Granados Fernández, promovió la controversia constitucional 183/2018 contra del gobernador de Chihuahua.

Ahí se impugnó la validez de las investigaciones y acciones judiciales en contra de funcionarios federales, relacionados directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

En el documento presentado el pasado 11 de octubre de 2018 se impugnan las posibles acciones de los Poderes Ejecutivo, por conducto del gobernador y la Fiscalía General, y Judicial, a través de sus diversos juzgados todos del Estado de Chihuahua.

“Las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”.

Además, se apeló contra la emisión de citatorios existentes o inminentes, así como la de órdenes de detención, de aprehensión y las solicitudes de arraigo existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.