Corte invalida reforma que da prisión oficiosa a delitos no graves en Tamaulipas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte invalida reforma que da prisión oficiosa a delitos no graves en Tamaulipas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corte invalida reforma que da prisión oficiosa a delitos no graves en Tamaulipas

bulletLa Suprema Corte resolvió que dicha reforma, aprobada por el Congreso del estado, invade la competencia del Congreso de la Unión quien tiene la facultad para regular la materia procesal penal.

David Saúl Vela
02/07/2019
Actualización 02/07/2019 - 18:49
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 22 del Código Penal para Tamaulipas, reformado para hacer obligatoria la prisión preventiva para los delitos como la tortura, el peculado, el robo y la extorsión.

El Tribunal constitucional del país resolvió que dicha reforma penal, aprobada por el Congreso del estado, invade la competencia del Congreso de la Unión quien tiene la facultad exclusiva para regular la materia procesal penal.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 30/2017, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los ministros resolvieron que el citado artículo 22 del Código Penal de Tamaulipas debe invalidarse.

Dicho artículo establecía que se calificarían como delitos que ameritarían prisión preventiva oficiosa, los atentados a la seguridad de la comunidad, la tortura, el peculado, el robo y la extorsión.

“La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que se aplica en el proceso penal, materia que se encuentra reservada en exclusiva al Congreso de la Unión y regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, insistieron los ministros.