Corte invalida artículos que no reconocían matrimonio gay en Aguascalientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte invalida artículos que no reconocían matrimonio gay en Aguascalientes

COMPARTIR

···

Corte invalida artículos que no reconocían matrimonio gay en Aguascalientes

Los ministros argumentaron que cuando se refiera a la figura del matrimonio, debe entenderse en cualquiera de sus modalidades, incluía la homoparental.

David Saúl Vela
02/04/2019
SCJN
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversos artículos de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos y, por extensión, tres del Código Civil, ambos de Aguascalientes que no reconocía a las parejas homoparentales y el goce y acceso a diversos derechos, entre ellos a la salud.

Por unanimidad de votos, los ministros evidenciaron que la citada ley y código no reconocían el matrimonio conformado por personas del mismo sexo, con lo que violaba la convencionalidad en la materia, así como los derechos de las personas a la no discriminación e igualdad.

Con base en una interpretación conforme, los ministros establecieron que cuando se refiera a la figura del matrimonio, debe entenderse en cualquiera de sus modalidades, incluía la homoparental.

La determinación se tomó al resolver la acción de inconstitucionalidad 40/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra la reforma a la ley vigente desde febrero de 2018.

El artículo 73, fracción I, de la Ley de Seguridad Social referida plantea el acceso a la seguridad social de los familiares de los servidores públicos, pero limitaba ese derecho al cónyuge o concubino del sexo distinto.

Es decir, no contemplaba la situación de derechos para cónyuges o concubinos del mismo sexo, por lo que al final se invalidó esa porción normativa por violar no solo los criterios de la propia Suprema Corte, sino también tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

Del mismo, modo los ministros invalidaron la fracción II del citado artículo 73, en donde se refiere al derecho de acceso a la salud de los hijos de los servidores públicos, como parte de la prestación social de éstos últimos.

Dicha fracción limitaba ese derecho y solo lo permitía para los hijos menores de 16 años de edad de los servidores públicos, lo que, a consideración de los ministros, viola el derecho superior del menor, pues estimaron que este derecho se debe ampliar hasta que la persona alcance la mayoría de edad.

En la fracción III los ministros resolvieron que la prestación de seguridad social a los hijos de los servidores públicos debe prolongar hasta los 25 años, siempre y cuando el asegurado no haya interrumpido su formación académica y el nivel de estudios guarde relación con su edad.

Además, en ese apartado, también se hizo una interpretación conforme, con relación a la parte que refiera a “personas con defectos físicos o psíquicos”, por lo cual debe entenderse que se trata de personas con discapacidad.

Con base en esta resolución y en la vía de extensión, los ministros invalidaron tres artículos del Código Civil de Aguascalientes, el 143, 144 y 313 bis, en los que se refiere a la figura del matrimonio, ya que en la redacción de los mismos se menciona expresamente que el matrimonio es aquel conformado por dos personas de distintos sexo.