Corte Interamericana responsabiliza a México por violencia sexual y tortura a mujeres en caso Atenco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte Interamericana responsabiliza a México por violencia sexual y tortura a mujeres en caso Atenco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corte Interamericana responsabiliza a México por violencia sexual y tortura a mujeres en caso Atenco

bulletEl organismo internacional ordenó medidas de reparación al Estado, entre ellas continuar las investigaciones que se requieran, que incluyan perspectiva de género, para sancionar a quienes resulten responsables.

Redacción
21/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 19:35
Manifestaciones en defensa de los detenidos por los actos violentos en 2006.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió este viernes una sentencia en la que responsabiliza al Estado Mexicano de la violencia sexual y tortura a mujeres de Atenco en 2006.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ('Corte' o 'Tribunal') encontró a los Estados Unidos Mexicanos responsable de la violencia sexual, violación y tortura sufridas por Yolanda Muñoz Diosdada, Norma Aidé Jiménez Osorio, María Patricia Romero Hernández, Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Ana María Velasco Rodríguez, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Bárbara Italia Méndez Moreno, María Cristina Sánchez Hernández, Angélica Patricia Torres Linares y Claudia Hernández Martínez durante su detención y posterior traslado al Centro de Readaptación Social 'Santiaguito' ('CEPRESO') durante los días 3 y 4 de mayo de 2006", se lee en un comunicado.

El caso investigado por la corte está relacionado con los operativos realizados por la policía municipal de Texcoco y San Salvador Atenco, donde participaron también la policía del Estado de México y la Policía Federal Preventiva para reprimir a manifestantes durante dichos días.

La corte determinó que, debido a que las mujeres estaban realizando actos pacíficos durante su detención, el uso de la fuerza por parte de las autoridades no fue legítima ni necesaria y sí excesiva.

El organismo ordenó al Estado, como medida de reparación, continuar e iniciar las investigaciones que se requieran, que incluyan perspectiva de género, para sancionar a quienes resulten responsables por los hechos ocurridos.

Además, el Estado deberá brindar, de manera gratuita e inmediata, el tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico a las mujeres que lo soliciten, además de la realización de un acto público en el que se reconozca la responsabilidad internacional y se ofrezcan disculpas públicas.

Otra de las medidas pedidas por la corte es la creación de un plan de capacitación de los elementos de la Policía Federal y del Estado de México, entre otras medidas.

En el operativo fueron detenidas las 11 mujeres, quienes durante su detención y en su traslado fueron sometidas a actos violentos; siete de ellas reportaron haber sufrido de violación sexual.

Las víctimas reportaron que los médicos del CEPRESO se negaron a atenderlas y a registrar o reportar la violación.

"En el trámite del caso ante la Corte, México reconoció su responsabilidad internacional por la violencia física, psicológica y sexual, incluyendo actos de tortura, sufridos por las once mujeres víctimas de este caso, así como por la privación de la libertad, la falta de notificación de las razones de la detención y la ausencia de una defensa adecuada", indica el comunicado de la corte.

La corte también informó que el Estado Mexicano reconoció su responsabilidad internacional por la falta de atención médica a las víctimas y la afectación a su salud, así como la falta de garantías judiciales, protección judicial, igualdad ante la ley y el deber de investigar los actos de tortura y violencia contra las mujeres.