Nacional

Corte falla a favor de Cofece y CNDH; podrán ganar más que AMLO

Con esta suman ya cinco las decisiones similares que obtienen empleados de cinco órganos autónomos para que no se les aplique la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos.

La Primera Sala de la Suprema Corte concedió suspensiones que impiden la reducción del salario a empleados de las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con esta suman ya cinco las decisiones similares que obtienen empleados de cinco órganos autónomos para que no se les aplique la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos.

El espíritu de dicha ley, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que nadie gane más que el titular del Ejecutivo, cuyo salario es de 108 mil pesos mensuales, 1.6 millones al año.

Sin embargo, al menos 100 altos funcionarios de la Cofece y CNDH tienen percepciones superiores, por lo que promovieron, a título personal, juicios de amparo contra la medida.

Dichos juicios se suman a una serie de controversias constitucionales que las respectivas instituciones autónomas han promovido para que sus empleados queden exentos en la aplicación de la citada ley.

Los empleados de otras dependencias que han obtenido suspensiones en juicios de amparo son los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional Electoral (INE) y Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, la reducción salarial impuesta a los institutos autónomos podría ser interpretada como medida de presión política, por lo que la suspensión no afecta el interés de la sociedad.

Los juicios de amparo continúan desahogándose en las salas de la Suprema Corte y no existe un plazo perentorio para que los ministros, tanto de la Primera como la Segunda Sala, resuelvan cada uno de los amparos.

Las votaciones en estos y otros amparos que están en curso podrían definir el resultado de las controversias constitucionales interpuestas, que se resolverán en el pleno de la Suprema Corte.

En dichas controversias se impugna el Proyecto de Egresos de la Federación 2019, pero tampoco hay una fecha para que se discutan y resuelvan. El proyecto de sentencia lo hará el ministro Alberto Pérez Dayán, quien negó las suspensiones, con excepción del Banco de México.