Corte desecha recurso del 'Chapo' contra extradición a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte desecha recurso del 'Chapo' contra extradición a EU

COMPARTIR

···

Corte desecha recurso del 'Chapo' contra extradición a EU

La Primera Sala resolvió que son infundados los recursos de reclamación promovidos por los abogados de Guzmán Loera que buscaban que se declarara ilegal su extradición.

David Saúl Vela
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 16:00
Joaquín 'El Chapo Guzmán' fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2017.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este miércoles dos acuerdos de la presidencia por el que desechó la impugnación a dos amparos promovidos por la defensa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, contra su extradición a Estados Unidos.

Por unanimidad de cinco votos, la Primera Sala resolvió que son infundados los recursos de reclamación promovidos por los abogados de Guzmán Loera contra la citada acción.

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados que promovió los amparos, dijo a El Financiero que la intensión era que la Corte atrajera el caso y declarara ilegal la extradición de Guzmán Loera, ocurrida en enero de 2017.

Explicó que, según la solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos y la autorización del Gobierno de México, 'El Chapo' tenía que ser enjuiciado en California y no en Nueva York, donde está a punto de ser sentenciado.

“Por ello lo que pedimos es que ese juicio de Nueva York se declare nulo y se proceda a que Joaquín Guzmán sea devuelto a México o bien que se le traslade a California para ser enjuiciado en una Corte de San Diego”, refirió.

De acuerdo con los registros de la propia Suprema Corte, la resolución que tomaron los ministros este miércoles está relacionada con los recursos de reclamación 2145/2018 y 2199/2018.

En ambos, el abogado Badillo Soto reclamó las decisiones de la Presidencia de la Corte, de septiembre y octubre de 2018, por el que se desechó, por improcedente, la apelación a las sentencias de los amparos 88/2018 y 89/2018 del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Con esto, se cierran casi por completo los recursos legales que la defensa de 'El Chapo' Guzmán ha promovido en México contra la extradición.