Corte desecha controversia contra recorte presupuestal a instancias infantiles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte desecha controversia contra recorte presupuestal a instancias infantiles

COMPARTIR

···

Corte desecha controversia contra recorte presupuestal a instancias infantiles

Los ministros decidieron sobreseer la controversia 72/2019, promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, por una cuestión de forma en el procedimiento.

David Saúl Vela
09/10/2019
Actualización 09/10/2019 - 20:19
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó este miércoles, por improcedente, una de las controversias constitucionales promovidas contra el recorte de presupuesto a instancias infantiles durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin entrar al estudio del fondo, los ministros decidieron sobreseer la controversia 72/2019, promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, por una cuestión de forma en el procedimiento.

Por cuatro votos contra uno, los ministros de advirtieron que el municipio de Hidalgo de Parral carece de interés jurídico para combatir las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyo de Madres Trabajadoras.

El proyecto de sentencia que se aprobó, y que fue elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, advierte que ni el actual ni el anterior método de entrega del apoyo a madres trabajadoras tenían relación con gobiernos municipales.

Recordaron que la controversia constitucional es un juicio que permite combatir la intromisión entre gobiernos, lo que no ocurre en este caso, porque la modificación del programa de estancias infantiles no impacta en la esfera municipal.

Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo del Parral, dijo al final de la sesión que hubo un proceso viciado en la resolución del caso por parte de la Suprema Corte.

Por ello, adelantó que acudirán a instancias internacionales en búsqueda de una solución favorable. Cabe destacar que aún hay otros recursos en la Suprema Corte pendientes de resolver.