Corte atrae caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI acusado de peculado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte atrae caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI acusado de peculado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corte atrae caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI acusado de peculado

bulletEn la sesión de este miércoles, por mayoría de tres votos a dos, la Primera Sala del Tribunal Constitucional aceptó atraer el caso que estaba en manos del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

David Saúl Vela Samuel García | corresponsal
10/07/2019
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso de presunto peculado, por 250 millones de pesos, por el cual el Gobierno de Chihuahua señaló al exsecretario general adjunto del PRI, Alejando Gutiérrez Gutiérrez.

En la sesión de este miércoles, por mayoría de tres votos a dos, y a propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la Primera Sala del Tribunal Constitucional aceptó atraer el caso que estaba en manos del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal .

Lo anterior con el objetivo de aclarar si el estado de Chihuahua puede ser considerado en el juicio como víctima. Los ministros consideraron que este caso reviste los requisitos necesarios de interés, importancia y una trascendencia jurídica para su atracción.

Advirtieron que ello permitirá aclarar si las personas morales oficiales pueden ser consideradas como víctimas u ofendidas del delito y, en su caso, cómo pueden intervenir en los procesos y ejercer sus derechos Constitucionales como víctima.

Quienes avalaron el proyecto de la ministra Piña Hernández fueron los ministros Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; mientras que los que votaron en contra son el ministro Jorge Pardo y Luis María Aguilar.

La solicitud de atracción está relacionada con el amparo directo 212/2018 y sus relacionados, 154/2018, 161/2018, 120/2018, 173/2018, 161/2018, 3/2018, 272/2018, 174/2018, 212/2018 y 273/2018, iniciados con relación al caso.

De concretarse su admisión en una nueva sesión, el Ejecutivo estatal estaría en posibilidad de reiniciar el proceso que llevaba contra Gutiérrez Gutiérrez y solicitar a un juez local una orden de reaprehensión.

No hay un plazo que para la Suprema Corte resuelva estos recursos, la mayoría de ellos promovidos por el gobierno de Chihuahua. Por lo pronto, los trabajos en el Tribunal constitucional quedarán suspendidos por vacaciones, y se reanudarán hasta el próximo agosto.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el gobierno de Chihuahua inició una investigación contra Gutiérrez Gutiérrez y otras personas por el presunto delito de peculado por 250 millones de pesos.

El caso, por orden de un juez, fue atraído por la PGR (ahora FGR), bajo el argumento de que el dinero aparentemente desviado provenía de una partida federal, por lo que era la justicia de dicho nivel de Gobierno a la que correspondía juzgar el caso.

Sin embargo, el gobierno de Chihuahua apeló la decisión, pero su recurso fue desechado por un juez que justificó su decisión advirtiendo que no era parte ni víctima, porque el dinero presuntamente desfalcado provenía de una partida federal.

Este caso llevó a un inédito conflicto entre el Gobierno de Chihuahua y la Suprema Corte. El primero acusó al Poder Judicial de estar "sometido” al expresidente Enrique Peña Nieto y de favorecer la impunidad con el caso Gutiérrez.

Hubo respuesta del entonces ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar –que ayer voto contra la atracción del caso-, quien lamentó los dichos de Corral y aseguró que los jueces no se toman por popularidad o para agradar a actores políticos.

Al respecto, el gobernador Corral dijo que la atracción de los amparos abre la oportunidad de poner fin a la impunidad que dirigió y consintió el expresidente Peña Nieto.

Recordó que estos recursos jurídicos se presentaron porque hubo a una componenda política que atrajo y federalizó la denuncia penal y administrativa que presentó la Fiscalía de Chihuahua por el desvió de 250 millones de pesos atribuidos a Gutiérrez.

Señaló que esto fue orquestado por Alberto Elías Beltrán, anterior encargado del despacho de la entonces PGR y los abogados defensores de Gutiérrez, entre ellos el recién detenido Juan Collado, y el juez federal de la Ciudad de México, Gerardo Moreno García.

“Lo hicieron sobre dos supuestos inadmisibles en términos del derecho, que como todo el desvío se había planeado en Ciudad de México e involucraba recursos de la Secretaría de Hacienda (federal), eso hacía que el asunto se federalizara, modificando toda la teoría penal”, explicó.