Corte atrae amparo contra fotomultas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte atrae amparo contra fotomultas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corte atrae amparo contra fotomultas

bulletLa Segunda Sala de la SCJN atrajo un amparo que interpuso un particular en contra de la imposición de 11 fotomultas.

Héctor Gutiérrez
15/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva la revisión de un amparo que impugna la constitucionalidad de las fotomultas, previstas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

La Sala consideró que el caso, derivado del amparo que interpuso un particular en contra de la imposición de 11 fotomultas, reúne los requisitos de interés y trascendencia para ser resuelto por el Alto Tribunal.

En su demanda inicial, el quejoso consideró que las boletas de infracción emitidas con base en el sistema de fotomultas, violan la garantía de seguridad jurídica, tutelada por el artículo 16 constitucional, al no haber sido expedidas por autoridad competente y carecer de fundamento legal, por no estar previstas en la Ley de Movilidad del Distrito Federal, ni en el Reglamento de Tránsito correspondiente.

El juez de Distrito, al dictar sentencia, resolvió que existió una violación grave y manifiesta al derecho de audiencia, que dejó sin defensa al afectado, al impedir el ejercicio de las garantías establecidas en la Constitución para la tutela judicial efectiva.

En su resolución, el juez ponderó, entre otros elementos, el que, en los actos administrativos automatizados se pueden cometer violaciones sin que el administrado tenga oportunidad de ser oído en su defensa, así como la existencia de un incentivo negativo con la empresa subrogada en la constatación de la infracción, consistente en una ganancia equivalente a un 46 por ciento del ingreso efectivo por concepto de diversas infracciones.

También señaló que en el caso de las fotomultas, la audiencia previa es forzada para evitar la arbitrariedad de los actos administrativos automatizados, como el hecho de que con una foto se presuma de manera inmediata la infracción cometida y se impongan múltiples sanciones al particular (pecuniarias, en la movilidad, entre otras), con lo que se genera la indefensión de los ciudadanos ante un acto de autoridad y vulnerándose la seguridad jurídica de los gobernados.

Esta circunstancia, consideró el juzgador, refuerza el hecho de que el infraccionado deba ser oído de manera previa a la imposición de la sanción, pues solo con garantía de audiencia previa se podrá reconocer la presunción de inocencia.