Corte admite tres controversias contra la 'Ley Garrote'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte admite tres controversias contra la 'Ley Garrote'

COMPARTIR

···

Corte admite tres controversias contra la 'Ley Garrote'

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el partido Movimiento Ciudadano y las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos de Tabasco (CDHT).

David Saúl Vela
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 16:59
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite este jueves tres acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la llamada 'Ley Garrote'.

Dicha ley, en Tabasco, amerita prisión el intento de impedir, por cualquier medio, la realización de obras públicas o privadas, o bien, que se interrumpa el libre tránsito de personas, equipos y vehículos.

Uno de los ministros del tribunal constitucional, cuyo nombre no ha sido revelado, asumió la atracción del caso, y negó la posibilidad de suspender la vigencia de las leyes impugnadas, pues aseguró que esa figura no está prevista en las acciones de inconstitucionalidad.

Asimismo, el ministro también rechazó la solicitud de que las acciones se tramiten con carácter prioritario, por lo que la resolución de estos casos podría alargarse hasta 2020.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el partido Movimiento Ciudadano y las Comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos de Tabasco (CDHT).

Dichas instituciones imputaron la reforma a diversos artículos del Código Penal de Tabasco mediante la cual se fijó las penas de 6 a 13 años de cárcel a quienes impidan o traten de impedir por cualquier medio, la ejecución de obras públicas o privadas.

De acuerdo con algunos de los que impugnaron esta ley se modificó para evitar protestas contra el proyecto de la refinería de de Dos Bocas, impulsado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades demandadas son el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Tabasco, quienes tendrán 15 días hábiles para rendir informes al máximo tribunal, y enviarle copia certificada de todos los antecedentes de la reforma.

Para invalidar las citadas modificaciones legislativas locales aspecto de la ley impugnada es necesario el voto de al menos ocho ministros.

El 29 de julio, diputados locales aprobaron con 24 votos a favor y uno en contra, las reformas al Código Penal que contemplan la incorporación del nuevo delito de "impedimento de ejecución de trabajos y obras", que castigará hasta con 20 años de cárcel el bloqueo de obras públicas o privadas y cierres carreteros con fines de extorsión. El 31 de ese mismo mes fue publicado el decreto en el Diario Oficial de Tabasco.