Corte admite controversia contra Ley de Seguridad Interior que promovió Chihuahua
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte admite controversia contra Ley de Seguridad Interior que promovió Chihuahua

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corte admite controversia contra Ley de Seguridad Interior que promovió Chihuahua

bulletEsta controversia se suma a las 10 promovidas por municipios de Puebla, Coahuila, Yucatán y Estado de México.

Redacción
15/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 12:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, contra la Ley de Seguridad Interior.

Ante ello, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo ordenó notificar a las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal, señalados como autoridades responsables en las demandas, para que rindan su informe dentro del plazo de 30 días hábiles.

Cabe recordar que en sus alegatos, Corral Jurado señaló, en primer término, que esta ley invade esferas de competencia de las fuerzas de seguridad de Chihuahua para enfrentar a la delincuencia y que, para ello, basta que el presidente de la República autorice la la intervención de las Fuerzas Armadas federales (Ejército, Marina Armada y Policía Federal), sin que medie solicitud del gobierno estatal.

Asimismo, se indicó que el costo de la intervención federal en las entidades correrá por cuenta de los gobiernos estatales, lo que significa “una clara intervención en las finanzas de los estados”.

También, la Corte informó que recibió controversias constitucionales presentadas por los municipios de Soltepec, Puebla, y Morelia y Cherán de Michoacán, también en contra de la Ley de Seguridad Interior.

En el caso de estas tres últimas, no se ha dictado el acuerdo correspondiente.

Hasta ahora, Pardo ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores, la CNDH y el INAI, así como diez controversias constitucionales promovidas por municipios de Puebla, Coahuila, Yucatán y el Estado de México.

La Ley de Seguridad Interior fue promulgada por el presidente de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2017.

Con información de Héctor Gutiérrez