Corral alista nuevo caso que permita extraditar a César Duarte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corral alista nuevo caso que permita extraditar a César Duarte

COMPARTIR

···

Corral alista nuevo caso que permita extraditar a César Duarte

El mandatario de Chihuahua dijo que, en conjunto con el canciller Marcelo Ebrard, ha revisado los nuevos casos y, una vez que sean judicializados, serán formuladas las nuevas solicitudes.

Samuel García | corresponsal
20/08/2019
Actualización 20/08/2019 - 0:44
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Chihuahua anunció este lunes que prepara nuevas acusaciones para formular una nueva solicitud que permita extraditar al exgobernador César Duarte.

El gobernador Javier Corral afirmó que, en conjunto con el canciller Marcelo Ebrard, han revisado los nuevos casos y, una vez que sean judicializados, serán formuladas las nuevas solicitudes.

Dijo que esta colaboración nunca existió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la cual tanto el expresidente como el excanciller Luis Videgaray, y el exencargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, se quedaron "de brazos cruzados".

“Lo único que hicieron fue dilatar, boicotear, detener las órdenes de aprehensión para no presentarlas todas ya en su conjunto”, reclamó.

Al momento, el Gobierno de Chihuahua ha logrado de jueces locales 19 órdenes de aprehensión (una emitida por un juez federal) contra el exgobernador Duarte, todas relacionadas con delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.

Desde el término de su gestión en octubre de 2016, César Duarte se fue a Estados Unidos con el argumento de que se atendería un padecimiento de espalda, que le dejó el accidente en helicóptero que tuvo en agosto de 2015 cuando viajaba a su rancho junto a su esposa Bertha Gómez.

Corral explicó que, al concluir la administración de Peña Nieto, quedaron pendientes más órdenes de aprehensión, pero hubo una actitud de protección que, consideró, con el nuevo Gobierno se ha modificado.

“Tenemos una genuina colaboración de parte del Gobierno del presidente López Obrador en lo que es la Cancillería, porque este trámite se realiza a través de la Fiscalía General de la República”, añadió.

Señaló que hay también la disposición del fiscal Alejandro Gertz Manero para cumplir con la ley, “es lo único que hemos pedido, nunca hemos pedido más y lo que en todo asunto se revisa, y se tiene que revisar, son los mecanismos de cómo lo vamos a solicitar”, dijo.

Mencionó que la protección brindada al exgobernador por Peña Nieto tiene que ver con una amenaza de Duarte al expresidente de proporcionar información pues, sostuvo, al igual que el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, debe saber muy bien cómo se financió la campaña que lo llevó a Los Pinos.