'Corral miente, no actuamos a pedido de PGR', acusa la CNDH
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Corral miente, no actuamos a pedido de PGR', acusa la CNDH

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Corral miente, no actuamos a pedido de PGR', acusa la CNDH

bulletEl presidente de la CNDH, Luis Raúl González, aseguró que el gobernador de Chihuahua la PGR no tuvo ninguna petición sobre el caso de Alejandro Gutiérrez.

Héctor Gutiérrez Rivelino Rueda
07/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 22:44
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miente cuando asegura que fue a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) que atrajo el caso de Alejandro Gutiérrez.

El exsecretario general adjunto del PRI está preso en un penal estatal acusado de desvío de recursos para campañas de su partido.

Dijo que “el caso se atendió debido a que el abogado del detenido interpuso una queja ante la CNDH, además de que se trata de un caso que, como dicta la ley, trasciende la frontera de lo estatal, amén que la PGR también interviene en las indagatorias”, dijo.

Entrevistado al término de la presentación del Estudio sobre la Igualdad Entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública 2017, González Pérez señaló que “el gobernador de Chihuahua dijo que la CNDH indaga el caso por petición de la PGR, además de que visitó al inculpado en el penal en las mismas fechas que lo hizo la representación ministerial federal”.

Agregó que “es falso. Hay una queja del abogado y fuimos nosotros de manera independiente. Chequen las fechas en que fue PGR y en las que fuimos nosotros. Lo que se aseveró el viernes de que habíamos atendido a petición de PGR y habíamos ido con ellos, no corresponde a la veracidad”.

González Pérez aseguró que “el Estado mexicano tiene una institución que en los hechos ha mostrado su independencia y autonomía, decimos las cosas como las observamos y con las pruebas que tenemos. Este no será un caso excepcional”.

En otro orden, senadores del PRI denunciaron que en 15 meses del gobierno de Javier Corral ya suman dos mil 600 homicidios dolosos.

Señalaron que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que en todo 2016 hubo 57 mil 902 denuncias, de enero a octubre de 2017 la cifra es de más de 58 mil.

“Lo anterior se torna aún más grave si tenemos en cuenta que de continuar con la tendencia observada en el año en curso, el número podría estar en alrededor de 70 mil”, aseguraron los legisladores priistas.

Aunado a lo anterior, señalaron que, de acuerdo con cifras del SESNSP, mientras que en 2016 se presentaron 518 denuncias por robo de vehículos en las agencias del Ministerio Público de Chihuahua, hasta octubre de 2017, el número asciende a 477.