Córdova llama a defender democracia ante regresiones autoritarias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Córdova llama a defender democracia ante regresiones autoritarias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Córdova llama a defender democracia ante regresiones autoritarias

bulletEl presidente del INE dijo que se debe reflexionar en la construcción de los nuevos desafíos de la democracia, considerando que no está exenta de eventuales regresiones.

Magali Juárez
07/03/2019
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que ante el riesgo de regresiones autoritarias, es necesario que la sociedad valore y proteja la democracia.

Al participar en el evento conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres denominado “Democracia con inclusión: Buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina”, aseveró que más allá de la condena y los pronunciamientos sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres, es importante reflexionar en la construcción de los nuevos desafíos de la democracia, considerando que no está exenta de eventuales regresiones.

En ese contexto, manifestó que en la democracia no sólo hay “un viaje de ida”, sino que también existe un “camino riesgoso” de regreso, por lo que alertó sobre diversos ejemplos de regresiones autoritarias y de democracias que fracasan a partir de que en su propio seno han sembrado el germen autoritario.

Por ello, insistió: “A la democracia hay que entenderla, valorarla y, sobre todo, protegerla en todos sus planos, se trata de una actitud que como sociedad debemos tener en relación con, sobre y para la democracia. La democracia, no hay que olvidarlo, es una construcción colectiva, su defensa, el ser refractarios a las pulsiones autoritarias que hoy recorren el mundo también”.

El consejero presidente del INE resaltó los avances en materia de equidad de género, pero refirió que todavía se debe avanzar en una agenda común para regular y brindar atención efectiva al problema de la violencia política contra las mujeres por razones de género.

“Las renuncias de presidentas municipales, así como sus suplentes, la renuncia de fórmula de mujeres que integraban listas de representación proporcional en Oaxaca, en Chiapas, son ejemplos claros de esos desafíos y de las resistencias que todavía se enfrentan en estos temas.

“La convergencia de fenómenos como estos y su posible vinculación con problemáticas como la violencia política contra las mujeres demandan acciones concretas y contundentes por parte de autoridades electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad”, manifestó.