Nacional

Córdova defiende convenio con Facebook

La colaboración con Facebook en el proceso electoral permitirá identificar movimientos anómalos de información errónea.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió el convenio firmado con Facebook y aseguró que sí combatirán las fake news sobre el proceso electoral que se registren en las redes sociales.

En entrevista con W Radio, donde fue cuestionado sobre la falta de precisión en el convenio marco del tema del combate a las noticias falsas, puntualizó que se trata del memorándum jurídico que permitirá la implementación de serie de acciones durante los comicios.

Indicó que a pesar de que no se precisa el concepto de fake news, la colaboración con Facebook permitirá identificar movimientos anómalos de información errónea que corresponda al ámbito de información del INE, para contrarrestar con datos validados por la autoridad electoral.

Como ejemplo, el titular del Consejo General mencionó que si en algún momento Facebook detectara noticias respecto a que la jornada electoral no es el 1 de julio, sino el día 8, el INE sería notificado de inmediato para emitir la información correcta y potenciarla en redes sociales.

Aclaró que eso no significa que el INE vaya a asumir el trabajo de detectar fake news sobre los partidos o estrategias de guerra sucia, porque eso les corresponde a las fuerzas políticas y a sus propios candidatos.

"Es una manera de combatir noticias equívocas, que se potencie la capacidad de informar con datos ciertos o validados (…). La otra alternativa es caer en la censura y en el INE no vamos a censurar, estamos convencidos de que la mejor manera de combatir noticias equívocas es generar noticias ciertas, validadas y potenciarlas", subrayó.

Córdova enfatizó que el INE no se encargará de combatir directamente las fake news, pero sí contará con el apoyo de Facebook para identificarlas y contrarrestarlas: "El INE no puede detectar bots o algortimos, no, Facebook sí, qué va a hacer el INE, potenciar información validada", remarcó.

Precisó que respecto a la información que el Instituto entregará a Facebook se trata de los datos que se difundirán a través de distintos mecanismos sobre los resultados electorales, de modo que desde distintas plataformas se den a conocer los datos de la jornada electoral: "Entre más difusores tengamos, mejor para todos", destacó.

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