Nacional

COPRED ha recibido más quejas por discriminación que en 2017

La presidenta del COPRED destacó que el incremento es resultado del empoderamiento ciudadano y de la confianza que la gente ha depositado en el organismo

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) informó que, en el primer semestre del 2018, se han brindado dos mil ocho atenciones, 25 por ciento más de lo atendido en todo el 2017.

De la cifra anterior, se han abierto 121 expedientes por hechos constituidos como discriminatorios. De ellos, 111 corresponden a quejas (denuncias dirigidas a particulares) y 10 que corresponden a reclamaciones (denuncias dirigidas a personas servidoras públicas y/o instancias de gobierno).

En conferencia de prensa, la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, destacó que el incremento es resultado del empoderamiento ciudadano y de la confianza que la gente ha depositado en el organismo para atender presuntas conductas discriminatorias.

Detalló que, de 2012 hasta ahora, el consejo ha atendido siete mil 882 personas por presuntas conductas discriminatorias.

Entre los casos se encuentran denuncias de mujeres discriminadas por estar embarazadas, de hombres por su condición de salud, de personas jóvenes por su apariencia física, de personas con discapacidad -principalmente motrices-, de personas refugiadas por su origen nacional y de personas LGBTTTI, en particular las personas trans, por su identidad de género.

Explicó que personas provenientes de las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán son quienes más acuden a este Consejo.

La funcionaria dio a conocer que, desde 2015, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha solicitado al COPRED su opinión consultiva sobre el delito de discriminación en 119 carpetas de investigación, de las cuales, en 45 de ellas se determinó que sí existían elementos suficientes para considerarse hechos discriminatorios.

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