Nacional

Coparmex en Oaxaca interpone amparo contra bloqueos de la Sección 22

El dirigente estatal de Coparmex dijo que Oaxaca debe ser declarado zona de desastre económico pues los bloqueos de la CNTE les han provocado pérdidas; también convocaron a un paro de actividades el próximo lunes.

OAXACA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promovió este viernes un amparo en contra de los bloqueos de la Sección 22 que iniciaron el 15 de mayo en Oaxaca.

Con este recurso jurídico busca señalar las omisiones de los gobiernos municipal, estatal y federal, y que se ordene el restablecimiento del libre tránsito.

Para los comerciantes, sobre todo aquellos del primer cuadro de la ciudad, las protestas del magisterio disidente han provocado pérdidas económicas y el despido de más de 3 mil trabajadores.

Benjamín Hernández, dirigente estatal de Coparmex, ha dicho que Oaxaca debe ser declarado zona de desastre económico.

Además, este grupo se queja de que las autoridades solo han atendido a una de las partes, que son los maestros, y se han olvidado de otros sectores afectados.

Los comerciantes y quienes participan en el sector productivo están convocando a un paro de actividades el próximo lunes 8 de agosto.

Hasta el momento, la disidencia magisterial mantiene bloqueos en la carretera 135, en Nochixtlán; carretera 200, en Pinotepa Nacional, y en El Vidrio.

Asimismo, grupos de presión realizan filtros de vehículos en el crucero de Hacienda Blanca, donde retienen camiones de carga de empresas que denominaron "trasnacionales".

Durante más de dos meses, la disidencia magisterial mantuvo alrededor de 25 bloqueos y filtros en puntos carreteros de Oaxaca, principalmente en la región Istmo.

1
Empresarios con ganancias no declararán en 'ceros'

La Coparmex aseguró que los empresarios que obtengan ganancias declararán sus impuestos y no lo harán en 'ceros', a fin de evitar en todos los casos algún tipo de simulación en su apuesta por la legalidad, declaró Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo, ante las afectaciones al gremio por los bloqueos de la CNTE en diferentes estados del país.

"Vamos a cumplir siempre con la ley, y aquellas empresas que hayan tenido ventas y que hayan generado utilidades van a pagar sus impuestos; y aquellas que no tengan actividad, porque así lo marca la ley, podrán declarar en ceros", comentó.

Esto, luego de que el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, advirtiera que la medida planteada por la iniciativa privada de declarar en ceros, tiene repercusiones de orden jurídico.

En ese sentido, De Hoyos señaló que la postura de la Coparmex es cumplir con las obligaciones fiscales como el pago del impuesto sobre la renta, del impuesto sobre valor agregado así como el pago a la seguridad social.

Con información de Itzel Castañares

También lee: