Coparmex alerta: si se debilita al INE, comicios estarán en entredicho
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex alerta: si se debilita al INE, comicios estarán en entredicho

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coparmex alerta: si se debilita al INE, comicios estarán en entredicho

bulletA través de recortes al presupuesto, han desgastado al Instituto, señala el organismo empresarial.

Susana Guzmán
10/02/2020
Gustavo A. De Hoyos Walther, presidente Coparmex
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el Instituto Nacional Electoral (INE), como resultado de los procesos en marcha, pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y 2024 estarán en entredicho, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Añadió que existe una estrategia por parte del gobierno federal para debilitar el INE, a través de la reducción presupuestal y una reforma en curso para reducir de nueve a tres años el periodo del presidente del consejero (Lorenzo Córdova), que “en principio es ilegal, ya que atenta contra la no retroactividad de la ley”. Hay, dijo, una estrategia de debilitamiento.

El líder empresarial apuntó que el INE es un órgano autónomo, confiable y eficiente, pero todo ello está en juego con la designación de cuatro nuevos consejeros electorales, además de operar con un déficit de 284 millones de pesos por el recorte presupuestal.

Gustavo de Hoyos expuso que a pesar del tijeretazo a los recursos, se ha pretendido eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), y que, a su vez, las diversas funciones que manejaba esta área sean asumidas por el INE.

Resaltó que aunque el nombramiento de los nuevos consejeros, a realizarse el próximo 3 de abril, corresponde a la Cámara de Diputados, el proceso para la elección de los nuevos consejeros debe cumplir los criterios de legalidad, parlamento abierto y participación ciudadana.

Además de que “en cumplimiento con las leyes de paridad de género, por lo menos dos consejeros electos deben ser mujeres”, resaltó.

En ese sentido, añadió que la convocatoria que se dé a conocer debe especificar con claridad las facultades que tendrán los integrantes que formen parte del comité técnico y los requisitos para integrarlo, entre ellos no tener militancia política.

Asimismo, señaló que en el proceso de selección, debe darse la máxima publicidad a la información presentada por los aspirantes.